Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El estrés afecta la reproducción

SU MANEJO DEPENDE DEL TIPO DE PERSONALIDAD

EFE

Deacuerdo a cientifícos españoles las especies son afectadas considerablemente por el estrés, y es causado generalmente por la falta de comida y la presencia de depredadores.

Los individuos con respuestas fisiológicas más acusadas frente a una misma fuente de estrés sobreviven peor y son menos capaces de reproducirse, según la investigación de un equipo español que publicará en la revista científica PNAs.

La falta de comida y la presencia de predadores figuran entre las causas de estrés consideradas por los investigadores en el trabajo que incluirá la edición del PNAs (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America).

El estudio demuestra por primera vez en un vertebrado que la respuesta al estrés, es decir, la mayor producción de hormonas como la corticosterona o la cortisol, es extremadamente relevante en términos de eficacia biológica.

Se trata de un "hecho desconocido hasta el momento fuera de un laboratorio", explicó Julio Blas, uno de los científicos de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Según Blas, la exposición al estrés crónico ejerce un impacto negativo sobre la salud y el bienestar de los animales y los humanos.

Aunque existe "una considerable variación" en la respuesta fisiológica de diferentes individuos cuando se enfrentan a una misma fuente de estrés, hasta ahora se desconocían sus consecuencias sobre su éxito biológico, añadió.

Su trabajo se basa en el estudio de la secreción de glucocorticosteroides, hormonas marcadoras de la respuesta fisiológica al estrés, en polluelos de cigüeña blanca de una colonia de reproducción localizada en 2000 en el entorno del Parque.

Durante los siguientes cinco años, los científicos realizaron un seguimiento individualizado de la supervivencia y la reproducción de estas aves.

Los investigadores sugieren que las diferentes estrategias de manejo del estrés que existen dentro de las poblaciones de vertebrados (incluyendo los humanos) están ligadas a tipos de personalidad.

Añaden que esta variación se mantiene gracias a que la intensidad y los factores que causan estrés no son constantes, sino que cambian a lo largo del tiempo y entre diferentes poblaciones de una misma especie.

Las personalidades proactivas, es decir, los individuos atrevidos o agresivos, muestran una moderada respuesta adrenocortical al estrés, pero una gran reacción simpática (adrenalina-noradrenalina) que les lleva a la fórmula "luchar o escapar".

Las personalidades reactivas (los tímidos, cooperativos y no agresivos) tienen una elevada respuesta adrenocortical al estrés y moderada respuesta simpática, que se traduce en "esconderse y quedarse inmóvil".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275282

elsiglo.mx