Nobuyuki Matsuhisa, el famoso chef japonés (centro) r revela el secreto de su 'imperio culinario'.
Seduce el "estilo Nobu" del chef Nobuyuki Matsuhisa a famosos.
Nobuyuki Matsuhisa, el chef japonés más famoso del mundo, admite que su cocina de mestizaje está en deuda con Perú, donde nació el "estilo Nobu" que ha seducido a estrellas de Hollywood, futbolistas de postín y gastrónomos en general.
Este cocinero nacido hace 58 años en Saitama, asociado desde hace una década al actor Robert DeNiro, admira "las espumas" del catalán Ferrán Adriá, aunque recalca en entrevista con Efe que sus estilos son "completamente diferentes" pese a ser ambos innovadores de la cocina.
Nobu basa su éxito en la simplicidad y un buen producto, principales bazas de la gastronomía japonesa, aderezadas con las más variadas influencias de otras cocinas, que empezó a recoger cuando a los 24 años montó un restaurante en Perú.
La ausencia en ese país de ingredientes japoneses como el wasabi le obligó a usar los distintos ajís para las salsas, o el cilantro, hasta crear una cocina de mestizaje -no de fusión, pues no le gusta ese término- que es hoy la esencia de su marca, junto al ambiente moderno de sus restaurantes y sus muchos clientes famosos.
"Es una cocina japonesa con influencia peruana. El estilo Nobu nació en Perú, pero se ha completado en Argentina, Alaska, Francia, España o China", afirma Nobu, siempre sonriente, en su nuevo local de Tokio, donde busca ser profeta en su tierra pese a las obvias dificultades.
En el conservador panorama culinario japonés sorprenden platos como sus pescados con jalapeño, tiradito de pargo rojo o sashimi con ajonjolí, una oferta de comida ligera y muy al gusto occidental que se ha ganado en dos décadas al público estadounidense.
Este chef de sushi tiene 17 restaurantes, acaba de abrir dos en Asia (uno nuevo en Tokio y otro en Hong Kong) y prepara cuatro este año: Hawai, Melbourne, San Diego y Los Ángeles, donde en 1987 sentó cátedra con el primero de todos, el simple "Matsuhisa", que lo catapultó a la fama y lo puso en el punto de mira de la gente guapa.
Su imperio se extiende de Dallas (EU) a Mikonos (Grecia), Bahamas o Londres, por cuyo exclusivo y carísimo establecimiento, que acaba de cumplir diez años, suelen pasar famosos como los Beckham y supermodelos ansiosas por mantener el tipo.
¿El secreto de su triunfo?: "En una cena de dos horas, ver a la gente divirtiéndose, hablando y disfrutando de mi comida, mi objetivo es que el cliente lo pase bien", resumió a Efe.
Para Matsuhisa, la comida es "como la moda, debe evolucionar", aunque manteniendo siempre el referente de la cocina tradicional.
"En Japón está la cocina kaiseki, de 400 años de antigüedad, y en España las angulas, la salsa verde y toda la comida tradicional. Incluso para Ferrán Adriá o para mí, la idea viene de la comida tradicional pero la comida debe cambiar", concluye Nobu, que aprendió español en sus años de experimentación en América Latina.
Durante más de tres décadas, este cocinero, nacido en el Japón rural y huérfano desde niño, trabajó con distinta fortuna en Tokio, Perú, Argentina y Alaska -donde se quemó su restaurante a los pocos días de ser inaugurado- hasta que llegó la fama con el "Matsuhisa" de Beverly Hills, que sigue siendo su base principal.
Tras recibir influencias de esos países, así como de México y más recientemente de China, a Nobu le "suenan los oídos" cada vez que se dice que su cocina no es realmente japonesa.
"Soy cien por cien japonés aunque llevo más de media vida viviendo fuera de Japón, sigo teniendo pasión y mentalidad japonesa pero también muchas experiencias de otros países; no es algo negativo, eso me hace más flexible", explica.
A este famoso cocinero, amigo de Robert De Niro, del músico Kenny G. o del modisto Giorgio Armani, asegura no preocuparle si la futura guía Michelin de Tokio, que saldrá en noviembre, le depara estrellas.
"Mi filosofía es dar buena comida y buen servicio y que un cliente disfrute, algunos chefs franceses se suicidan si pierden una estrella pero yo tengo otro tipo de mentalidad", afirma.
A lo largo del año, el fundador de la cadena "Nobu" viaja mucho pues le gusta estar al tanto de lo que ocurre en todos sus restaurantes pero, cuando llega a casa, tiene claro lo que quiere.
"Me gusta comer cosas sencillas, arroz, sopa miso, fideos y pescado a la parrilla; es como los italianos, que siempre comen pasta", concluye riendo.