Imagen del esqueleto conocido como Lucy. (AP)
El departamento de Estado dio su aprobación final para que la exhibición de uno de los fósiles más famosos del mundo, el esqueleto de Lucy, que data de hace 3.2 millones de años y fue desenterrado en 1974 en Etiopía, recorra Estados Unidos por primera vez.
Sin embargo, el Smithsonian ha objetado la idea porque expertos del museo creen que los frágiles restos no deben ser transportados. Así que Lucy no será exhibida en el Museo Nacional de Historia Natural, pero sí en otros museos.
Científicos del Smithsonian creen que ciertos restos, como los de Lucy, son demasiados valiosos como para aguantar el ajetreo de viajes y deben permanecer en sus lugares de origen, de acuerdo con el portavoz del Museo Nacional de Historia Natural Randall Kremer.
"Este es uno de los especímenes más importantes relacionados con el origen del hombre en mundo", dijo el portavoz.
Inclusive en Etiopía el público ha visto sólo dos veces los restos reales de Lucy. La exhibición en el Museo de Historia Natural de Etiopía, en la capital del país, Addis Abeba, es una réplica y los restos verdaderos generalmente están guardados en una bóveda.
Pero el curador de antropología del Museo de Ciencias Naturales de Houston, Dirk Van Tuerenhout, quien está haciendo los arreglos de la gira, cree que los fósiles sí pueden ser transportados.
"Compartimos con ellos la opinión de que restos como estos necesitan estar rodeados del mejor cuidado, pero eso no debe de evitar que éstos viajen", dijo.
Explicó que representantes de su museo consideraron que algunos restos ofrecidos por el gobierno etíope no eran aptos para viajar.
El departamento de Estado aprobó la exhibición diciendo que la exposición de Lucy y otros restos son de interés para la nación debido a su "significado cultural".
Lucy será exhibida en el Museo de Ciencias Naturales de Houston el 31 de agosto, donde estará hasta el 20 de abril del 2008. Aún no se han concluidos los arreglos para las otras paradas, de acuerdo con portavoz del museo Melodie Francis.
Los restos fueron descubiertos en 1974 en la remota región como desértica de Afar, en el noreste de Etiopía. Lucy está clasificada como una Australopithecus afarensis, que vivió en Africa hace unos 3 o 4 millones de años.