La depresión es una enfermedad común de la época invernal.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Mientras unos ríen, festejan, disfrutan y conviven, otros lloran, lamentan y se encierran en esta época del año.
El frío es el principal motivo de depresión en esta temporada, afirma Aurelia Cabral Corral, titular del Departamento de Orientación Familiar del DIF Municipal de Santiago Papasquiaro.
Es cierto que los malos recuerdos y experiencias que se han presentado en esta época decembrina pueden intervenir en el estado de ánimo de las personas; sin embargo, la baja temperatura tiene una fuerte influencia, sobre todas las cosas.
Definición
La entrevistada definió la depresión como un estado emocional que molesta al individuo, causando que no tenga humor y deseo de hacer sus labores cotidianas.
Puede durar bastante tiempo y afectar psicológicamente hasta provocar consecuencias graves, razón por lo que debe ser tratada sin dejar pasar el tiempo.
La titular de Orientación Familiar dijo: “En invierno siempre tenemos un estado de ánimo diferente al de las otras estaciones, motivado en su mayor parte por el cambio brusco, ya que nos acostumbramos a los hábitos de otras estaciones y eso afecta”.
Cambios
Los cambios del clima siempre influyen de pronto, en ocasiones para mal; por eso, ante todo, se requiere tener fuerza de voluntad para mantener la misma actitud en las cuatro estaciones del año.
Mencionó que los síntomas de la enfermedad son: falta de ánimo, dolor de cabeza constante, descuido de la apariencia personal, enfado, permanecer encerrado y en ocasiones hasta acostado; en general, un notable desinterés por la vida.
Aurelia Cabral dijo que las puertas del DIF están abiertas para la comunidad en general y que pueden apoyar a personas que se sientan con depresión.
Dijo que la influencia del frío es tal, que las personas con problemas de circulación pueden sufrir problemas físicos considerables, mientras que quienes no pueden controlar su depresión pueden llegar hasta el suicidio, de ahí la importancia de tratarse.
En detalle
Algunos síntomas del padecimiento.
-Falta de ánimo.
-Dolor de cabeza constante.
-Descuido de la apariencia personal.
-Enfado.
-Permanecer encerrado.
-Permanecer acostado.
FUENTE: Departamento de Orientación Familiar del DIF Municipal.