En la Zona Centro y en las tiendas departamentales se nota esta situación con el repunte en la venta de cobijas, chamarras y suéteres.
Advierte la Conagua: No guarde sus abrigos y cobijas
El Siglo de Durango
¡Abríguese!, le hará falta. Es la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al advertir que en Durango y el norte del país cada vez serán más generalizadas las rachas de fuerte frío a partir de esta semana.
En la Zona Centro y en las tiendas departamentales se nota esta situación con el repunte en la venta de cobijas, chamarras y suéteres. Lo mismo entre la gente que camina por las calles de la ciudad, a la que se le ve abrigada casi a diario por si acaso.
La razón es que los pronósticos del clima de las próximas horas refieren secuelas del frente frío número ocho, con bajas temperaturas casi en todo el estado, acompañadas de masas de aire polar, que son realmente las que más se dejan sentir.
ADVERTENCIAS
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una serie de advertencias sobre la temporada gélida que ya empieza a sentirse en el territorio mexicano, sobre todo en varias entidades del norte de la República, entre ellas Durango.
Y es que, como ya lo informó oportunamente El Siglo hace unos días, el que se aproxima podría ser “el más crudo invierno en la historia del estado de Durango”, según palabras del director local de Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo.
Por esa razón los sistemas DIF, la Secretaría de Salud y las demás instituciones dedicadas a brindar servicios médicos a la ciudadanía duranguense han empezado a adquirir más medicamentos propios de la temporada, pues las enfermedades respiratorias están a la orden del día.
FRÍO HISTÓRICO
Mientras tanto, los indicadores de las temperaturas más frías por debajo de cero grados se han hecho comunes en las diferentes estaciones donde se mide el clima en el estado de Durango.
Hace un año en la temporada invernal Durango se convirtió en noticia nacional con calificativos de “refrigerador” o “congeladora” en reiteradas ocasiones, debido a que en esta entidad se reportaron las cifras récord de más frío en el país.
Y así, de nueva cuenta, los reportes climatológicos emitidos este fin de semana por la Comisión Nacional del Agua, sede Durango, ubicaron la marcada diferencia climática de estas dos comunidades -las más frías de México quizá-: Santa Bárbara, en el municipio de Durango, y La Rosilla, en Guanaceví.