Un habitante de Vista Hermosa refuerza el techo de su jacal para protegerse del frío. (Fotografía de Fernando Compeán)
TORREÓN, COAH.- El frío cala hasta los huesos. El viento se cuela por los hoyuelos de aquel jacalito en donde habita José Gómez, de 87 años de edad, vecino de la colonia Vista Hermosa de Torreón.
Su nombre no es sinónimo del panorama que se puede apreciar en este lugar. Viviendas construidas con pedazos de madera y lonas viejas, como la de José, se observan alrededor de esta colonia, ubicada al poniente de la ciudad.
“El frío nos tomó desprevenidos a todos”, dice el hombre de 87 años, mientras cubre sus manos en su vieja charra.
Cuenta que, de los 24 años que ha vivido en este sector, los dos últimos han sido duros “por el frío que se siente, del cual no podemos escapar”, dice.
La falta de dinero no permite a José reforzar su casa contra el frío, “no tenemos ni para hule, mucho menos para unas cobijas”, señala con tristeza el hombre de avanzada edad.
Una cobija y una chamarra, es con lo único que cuenta para enfrentar las bajas temperaturas, asegura José.
Pese a que su situación ha sido difícil desde hace ya varios años, comenta que el apoyo, ya sea por parte del Ayuntamiento o de otras instituciones, “nunca llega... uno tiene que arreglárselas para no tener frío”, dice.
Con una cobija y algunos hules, asegura, podría ser suficiente para superar el frío o por lo menos tratar de que no se cuele por los hoyuelos que se han formado en el plástico, el cual juega el papel de pared al interior del jacal.
La idea de quemar basura en botes no ha cruzado su cabeza, “pues podría ser peligroso quemar lo que fuera, podría prenderse alguno de los jacales, es mejor aguantarse a sufrir un accidente”, comenta José, quien confía recibir ayuda ahora que el invierno está por llegar.
AIRE POLAR
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad de Protección Civil en Gómez Palacio, informó que durante las primeras horas de ayer, el termómetro marcó una temperatura de 6.5 grados hasta alcanzar los 8.5 durante el resto de la mañana.
“Las bajas temperaturas se deben a la masa de aire polar continental que se refuerza con la tormenta invernal número uno que azota la parte norte del país, es decir estados como Chihuahua y las partes altas de Coahuila y Durango”, explicó el funcionario municipal.
Mencionó que aunque por la noche se registró un poco de precipitación, la cual alcanzara un milímetro, fueron recogidos dos adultos mayores que deambulaban por la ciudad, y trasladados al Gimnasio Luis L. Vargas, uno de los seis albergues temporales que fueron instalados como parte del programa “Invierno Blanco”.
Para hoy, informó, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan temperaturas similares a las registradas el día de ayer, “probablemente un grado más arriba con un cielo medio nublado alcanzando una temperatura máxima de 18 grados”.