Después de la somnolencia foxista, o a lo mejor debido a ella, se renuevan por todo el país iniciativas novedosas para oxigenar la política. De la tradicional Puebla surge la propuesta de un “Gobierno de Segunda Generación” o G2G que podrá apreciarse con un marco más amplio.
La democracia mexicana frena la participación ciudadana. Los accesos a la vida pública están bloqueados por partidos políticos que, con algunas excepciones, representan y atienden mal a la sociedad. Tras el absurdo hay una lógica: la política es tan lucrativa que al interior de los partidos se han creado burocracias y mafias que se perpetúan en cargos públicos altamente rentables.
Las candidaturas independientes intentan romper el oligopolio partidista. En ese terreno, Jorge Castañeda se enfrentó a la prohibición legal de competir en elecciones fuera de los partidos y llevó su asunto al sistema interamericano que podría juzgar por primera vez al Estado mexicano por una violación a los derechos humanos. El segundo caso que llegaría a la Corte Interamericana sería por la desaparición de Rosendo Radillo hace 34 años en Guerrero donde fue detenido en un retén militar.
La presión puede tomar expresiones bastante originales. Gabriel Hinojosa Rivero es hijo de fundadores del panismo y primo de Felipe Calderón Hinojosa, pero él ubica a sus padres en la “izquierda de la derecha” porque estuvieron cerca de José Álvarez Icaza y otros cristianos comprometidos en el combate a la pobreza y las injusticias. Hinojosa es un empresario a quien la “crisis de trascendencia” de los 40 años le despertó la pasión por la política. En 1995 fue candidato independiente por el PAN y le arrebató al PRI la presidencia municipal de la capital del estado. Con la victoria en la mano se afilió al PAN del cual renunció en 2004 desencantado por el excesivo pragmatismo y por el peso de la extrema derecha en ese partido.
Nunca es tarde para seguir peleando. A los 58 años Hinojosa está metido en la organización de un movimiento ciudadano cuyo objetivo es restañar el nexo roto entre sociedad y política creando un Gobierno municipal cuya principal prioridad sea la ciudadanía (por eso lo llama Gobierno de Segunda Generación). Su primer obstáculo fue encontrar al partido que lo postulara. Se acercó a Alternativa de donde salió rebotado por el despiadado agarrón entre Patricia Mercado y Alberto Begné. Finalmente logró que el Partido del Trabajo (PT) lo aceptara como su candidato independiente. Y anda en campaña.
Es una candidatura transparente en todos sentidos. Tienen un presupuesto de seis millones de pesos (cuatro de ellos entregados por el PT) y 55 personas dedicadas de tiempo completo a una campaña que incluye trabajo de base. Son conscientes de que difícilmente se alzarán con la victoria el próximo 11 de noviembre –según las encuestas triunfará la candidata del PRI— pero su meta está en el futuro. Este año aspiran al 20% de los votos y a dejar una base social que les permitirá seguir trabajando para lograr la victoria en 2010.
El G2G actualiza y mexicaniza viejas propuestas. El presupuesto participativo fue desarrollado con enorme éxito en Porto Alegre, Brasil y consiste en algo tan elemental como preguntarle a la población en qué desean que se gaste el presupuesto. Con las decisiones ahí tomadas trabaja el Gobierno Municipal.
El G2G también recurre a términos tan zapatistas como el “mandar obedeciendo”. En esta propuesta los regidores son “oidores” y representantes de la sociedad que ocupan un cargo sin cobrar honorarios y respetando el criterio del 50 por ciento hombres y el 50 por ciento mujeres. Otro requisito es que no tengan filiación partidista. El alcalde se dedica a las funciones más políticas y a un contacto constante con la sociedad mientras que el administrador de la ciudad (nueva figura) aplica el presupuesto participativo mientras lo supervisan los regidores. También busca experiencias exitosas de otras ciudades del mundo.
El G2G nace del desencanto con los partidos políticos. Se les condena por la atención que dedican a las luchas intestinas por el cargo y por el empeño con el cual obstaculizan el acceso a nuevas caras e ideas. En consecuencia, el movimiento que encabeza Gabriel Hinojosa está entre los creyentes en que las soluciones vendrán de la sociedad que en Puebla busca sacudir a los grandes partidos en el nivel más elemental de Gobierno: el Municipio.
En Puebla la propuesta del G2G es superior a las de los otros partidos. Los programas y la publicidad de los otros candidatos es un viaje por el conocido panorama de frases sonoras y vacías de contenido en las que se invoca a una ciudadanía a la que, ya como Gobierno, buscarán mantener callada y en el rincón más aislado de la casa común.
El G2G tiene varias carencias. No dice, por ejemplo, cómo enfrentaría problemas tan concretos como el desempleo y la inseguridad. Tampoco queda claro si habría suficientes personas dispuestas a ser regidores sin remuneración y es inevitable predecir que habrá tensión entre un Gobierno de este tipo elegido con el partido de corte tradicional que le prestó el registro.
Para experimentos de este tipo son más propicias las candidaturas independientes; sin embargo, los partidos siguen siendo muy renuentes a modificar las reglas actuales. En la reciente reforma electoral quitaron del Artículo 41 constitucional la prohibición de las candidaturas independientes, pero se les “olvidó” modificar el 116 constitucional que perpetúa el monopolio de los partidos sobre la vida pública.
Es clarísima la distancia que hay entre los partidos y la ciudadanía. Urgen los cambios y es alentador que un grupo de ciudadanos se lance a la aventura de buscar un cargo con una propuesta novedosa que pone como prioridad las necesidades y los deseos de la ciudadanía. Una fórmula con la profundidad que puede tener la sencillez.
Nota:
Las entrevistas y recuperación de material en Puebla fueron realizadas por Pilar Tavera.
La miscelánea
Hay muertes absurdas por prematuras. Jonathan González y Silvia Espinoza de Jesús formaban parte de esa nueva generación de jóvenes luchadores que combinan el compromiso y el conocimiento. Entre los casos que llevaban estaba una demanda contra la gasolinera Milenium que contamina el agua en Cuautla, Morelos. La semana pasada murieron trágicamente en un accidente carretero. Condolencias para sus familias y para las comunidades de las cuales formaban parte.
Comentarios:
e-mail: saguayo@colmex.mx