Los próximos meses se pronostican dificiles para el sector ganadero de Guadalupe Victoria.
EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El 98 por ciento de los bordos abrevaderos de la región están vacíos y el poco follaje que hay es el esquilmo sobrante de las cosechas de maíz y frijol que está por agotarse.
El sector ganadero puede verse en problemas durante enero y febrero, según comenta el presidente de la Asociación Ganadera de Guadalupe Victoria, Lucio Ayala González.
AUSTERIDAD
El líder ganadero comentó que si bien por el momento aún se cuenta con los esquilmos de la cosecha, éstos no durarán por mucho tiempo y el llevar agua de uso doméstico a los abrevaderos pone en riesgo el abasto a la población y aumenta de manera considerable los gastos a los productores pecuarios.
Por tal razón, en los próximos meses este sector podría enfrentar graves problemas; a esto se suma el hecho de que el año que está por terminar no llovió lo suficiente.
ALTERNATIVA
Ayala González destacó que la solución sería despoblar parte de los agostaderos, es decir el ganado improductivo, incluyendo vacas viejas que no producen y tanto cuesta mantenerlas, pues de no hacerlo el sector tendrá muchos problemas.
Para tener una idea del problema, Lucio Ayala detalló que hay ejidos que tienen entre ocho mil y diez mil hectáreas por la misma cantidad de cabezas de ganado, lo que genera la erosión de la tierra en los agostaderos.
RECURSOS
De igual manera, precisó que como asociación está buscando bajar recursos federales y estatales para este sector, que si bien no es la solución ayuda de gran manera ya que en otros años se han logrado entre tres y cuatro millones de pesos.