El Teatro Alfonso Garibay (antes Mayrán) cumple 50 años.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Hace 50 años, en el mes de octubre de 1957 nació un teatro de laguneros para laguneros, en aquel entonces se llamó Teatro Mayrán y que las nuevas generaciones ahora lo conocen como Teatro Alfonso Garibay, en honor de uno de sus fundadores.
Así a medio siglo de haber tejido entrañables historias en su escenario, el recinto es considerado como la cuna del arte dramático en La Laguna y para festejar este especial aniversario hoy sábado el Patronato, el Comité y la Dirección del Teatro Alfonso Garibay-INBA invitan a todos los laguneros a formar parte de su festejo por los 50 años del Teatro Alfonso Garibay.
La jornada arrancará a las 8:00 de la noche, en las instalaciones del teatro ubicado en Av. Bravo número 245 en el centro de la ciudad.
Primero se ofrecerán unas palabras de bienvenida de parte de varios miembros del Patronato y Comité del teatro así como de su directora la señora Mónica Cueto; luego se develará una placa conmemorativa de estos 50 años y en el marco musical de la velada estará Miguel H. Ruiz, deleitando al público asistente con sus melodías.
Pero eso no será todo pues algo muy significativo sin duda será la lectura en atril de un fragmento de la obra La Venda en los Ojos, que fue la primera obra presentada en el recinto, esto estará a cargo también de actores, actrices y directores emblemáticos de este recinto como lo son Marisa de Serna, Cony Múzquiz, Rocío Luján, Antonio González Balquier, Humberto Rivera, Jorge Méndez y Ramón Flores Llama.
Cabe mencionar que desde sus inicios como Teatro Mayrán este espacio fue soñado, pensado y construido como un recinto en donde se diera cabida al artista lagunero amateur, a todo aquél que sin grandes pretensiones deseara compartir su sentimiento y su ser, entonces para el teatro no se trata sólo de tiempo, sino que este aniversario simboliza 50 años de servicio, de apoyo, y de estar abierto a todos los artistas laguneros. Y para cerrar la noche con verdadero broche de oro el teatro ofrecerá la escultural danza de Itziar Muguerza con un programa preparado especialmente para esta celebración.
EL PERSONAJE
Pero no se puede hablar de este espacio cultural sin mencionar el nombre del doctor Alfonso Garibay Fernández, quien nació en Gómez Palacio, Durango, y quien de 1940 a 1943 hizo estudios de especialidad en la Ciudad de México en Otorrinolaringología, de cuya especialidad pasó a ser el primer presidente del Instituto Nacional de Cardiología en México durante los años de 1944 y 1945.
Recibió innumerables premios y reconocimientos por su obra cultural y profesional. Fue de los fundadores del Teatro Mayrán, que ahora lleva su nombre, con don Luis Díaz Flores, Jerónimo Gómez Robleda, el “Chato” Gómez, Salvador Jalife, Salvador Vizcaíno Hernández, entre otros.
En 1980, la Presidencia Municipal de Torreón le nombró Ciudadano Distinguido. Pero además de sus logros en el apartado social y cultural también fundó en Torreón la clínica de Ojos, Nariz y Garganta del Club de Leones de Torreón. De 1948 a 1951 fue profesor de Post Grado de Otorrinolaringología de la UNAM y en 1961 fue fundador del Centro Médico de Torreón y en 1954 fue fundador y director del Instituto Lagunero de Audición y el Lenguaje para rehabilitación de niños sordos hasta 1986, prestando sus servicios de su especialidad en el ISSSTE.
Desde aquel octubre de 1957 el teatro creado por Garibay ha sido el único que de manera ininterrumpida ha dado un servicio a la comunidad, pues siempre funcionó como teatro y nunca como cine u otros tipos de uso.
Tres etapas
Se pueden distinguir tres grandes etapas en la labor cultural de don Alfonso Garibay:
-La primera, entre 1956 y 1968, que comienza con la dirección de Don Juan Tenorio, presentada por elementos del Club 20-30 en el Teatro Martínez. Es la época en que surge su conocido grupo Renacimiento.
- Su segunda época la inicia el año de 1968, durante el cual don Alfonso sufre un trastorno cardiovascular que lo aleja del teatro hasta 1979, y lo lleva a la realización de cortometrajes. De este período son los documentales sobre los pintores Francisco de Goya y Julio Romero de Torres;
Libertad-Soledad y Sobre Trasplante de Córnea los cuales fueron galardonados en el
festival internacional de cine amateur de Zacatecas.
- La tercera época comienza en 1979, cuando don Alfonso regresa al teatro para dirigir a los integrantes del CITAG. Por invitación de Rogelio Luévanos, monta en el Mayrán un ciclo de obras de Tennessee Williams en las que se incluyen Háblame Como la Lluvia y
El Caso de las Petunias. El mismo año pone en escena A Belén Pastores con el objeto de recaudar fondos para el Instituto de la Audición y el Lenguaje, ya que de esta manera don Alfonso
frecuentemente vinculaba sus pasiones teatral y filantrópica. En 1980 puso en escena El Medio Pelo, que contó con más de 50 representaciones solamente en el Teatro Mayrán, obra con la que se realizó una gira a Parral, Saltillo y Durango.