El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino (Izq), dice que la “dolorosa derrota” en Yucatán, es responsabilidad excluisva de los panistas, “pues los priístas hicieron bien la tarea”.
Manuel Espino Barrientos, presidente del PAN, no duda que en Gómez Palacio va haber alternancia.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- “El gobernador del Estado de Durango, está metido hasta los pies en el proceso electoral”, afirma tajante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos.
Entrevistado ayer por la mañana en un restaurante de esta ciudad, el dirigente blanquiazul asegura que en Canatlán él mismo descubrió ocho tráileres cargados con cemento que entregaban a nombre de los candidatos del PRI. “Además, cemento del programa federal ‘Piso Firme’, un programa muy generoso que es manipulado por el Gobierno del Estado a favor de los candidatos de su partido.
“Estos canijos no cambian, pero eso nos permite saber que andan desesperadones, que sus candidatos no levantan ni suspiros en la calle”, añade.
Dice no dudar que en Gómez Palacio va haber alternancia, “No me espanta la fotografía (encuesta) de El Siglo de Torreón, que puede estar un poquito movida”.
Acompañado de los candidatos a la Presidencia Municipal, Carlos Morales y al XIV Distrito Electoral de Durango, Raúl Villegas, entre otros, Espino Barrientos se dice confiado y contento, “porque vamos a ganar”.
En relación al revés sufrido en Yucatán, donde el PAN perdió y el PRI recuperó esa entidad federativa, dice: “Por supuesto que sufrimos un fuerte revés, pero es un ejemplo de lo que siempre promovimos y pregonamos; la democracia efectiva, donde se respeta la voluntad de la ciudadanía... donde el gobernador Patricio Patrón se comportó como demócrata”.
Tratando de rectificar lo declarado hace días, en el sentido de que la Presidencia de la República había enviado delegados al margen del PAN, Espino Barrientos dice que han sido congruentes y reconocen que ganó el PRI y enfatiza: “Felipe Calderón se comportó como un demócrata en las elecciones de Yucatán. De la derrota los panistas somos los únicos responsables”.
Añade que en el PAN, el presidente Calderón es un militante más, “que incluye mucho, sí, pero no a la usanza del viejo régimen... el presidente es respetuoso”.
Espino Barrientos hizo labor proselitista acompañado de los candidatos en un recorrido que hicieron en la Plaza Principal y el centro de la ciudad al mediodía de ayer.
Sospechoso
Resulta sospechoso que algunos diputados del PRI y del PRD vayan en contra de las acciones del Gobierno Federal hacia el crimen organizado, expone el dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos.
“¿No será que algún diputado estará tratando de cuidar a algún amigo por ahí?”, añade Espino Barrientos tras enfatizar que los legisladores deben velar por los intereses de los ciudadanos.
“Yo prefiero ahorita padecer una etapa de cierta tensión, pero evitarles eso a los hijos y a sus hijos, para que después no vayan a decir, ‘cuando Calderón quiso intervenir, no lo dejaron’”.