efe
Madrid, españa.- El Gobierno español declaró ayer que, ?evidentemente?, el proceso de paz emprendido con la banda terrorista ETA está ?roto, liquidado y acabado?, tras el atentado del sábado en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo esta declaración en una rueda de prensa después de que el conservador Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición, demandara que el Gobierno considerase formalmente roto el denominado proceso de paz.
Además, el socialista Pérez Rubalcaba expresó su deseo de que todas las Fuerzas políticas ?nos pongamos a trabajar juntos para acabar con la violencia?.
?ETA ha sido quien ha roto, ha liquidado y ha acabado el proceso de paz?, aclaró el ministro, quien insistió en que en este proceso ?que es de diálogo entre el Estado y la banda terrorista?, ETA ha demostrado ?signos inequívocos de no querer abandonar la violencia?.
?Se ha producido una demostración inequívoca de que quiere utilizar la violencia, de hecho la ha utilizado. No hay diálogo y, por tanto, no hay proceso?, añadió.
Preguntado por si el proceso de diálogo del Ejecutivo con ETA era insalvable, dijo que ?éste sí? y, sobre posibles contactos con la banda terrorista en el futuro, manifestó: ?no se me alcanza?.
Sobre la investigación de los hechos, el titular de Interior aseguró que todavía no se ha encontrado ni la furgoneta con la que se perpetró el atentado, ni los vehículos en los que se encontraban los dos ecuatorianos desaparecidos.
Comentó también que se han identificado los dos teléfonos desde los que se realizaron las tres llamadas que alertaban del atentado: una se hizo desde una cabina pública de San Sebastián (País Vasco) y las otras dos -a la organización de auxilio en carretera DYA (Detente y ayuda) y a los Bomberos de Madrid- desde un teléfono móvil que sólo se utilizó para este fin, señaló.
En cuanto al secuestro del propietario de la furgoneta, indicó que los padres de éste, que estuvo retenido tres días en Francia, denunciaron la desaparición de su hijo, por lo que la Policía lo estaba buscando antes de que se produjera la explosión.
Aunque todavía se están visionando los sistemas de grabación del aeropuerto, indicó que tienen constancia de que la furgoneta entró al estacionamiento de la Terminal 4 de Barajas a las 18.51 horas del 29 de diciembre.
Respecto de los trabajos en el lugar del atentado, dijo que se ha llegado al punto central de la explosión, donde la Policía Científica ha tomado muestras para determinar el tipo y la cantidad de explosivo utilizado, lo que, insistió, todavía se desconoce.