El Siglo de Torreón
TLAHUALILO, DGO.- La audiencia pública organizada por el gobernador, Ismael Hernández Deras, los secretarios estatales y los delegados de dependencias federales, no dejó satisfechos a todos los que acudieron a la explanada de la Presidencia Municipal, algunos ciudadanos mencionaron que no creen en las promesas de estas autoridades y menos porque buscan acercamiento en éste que será un año electoral.
El evento inició alrededor de las 10:30 de la mañana, los titulares de todas las secretarías estatales y los delegados federales se instalaron debajo de los toldos para escuchar las peticiones de la ciudadanía que acudió a plantear diferentes problemáticas.
?Pobre gente, anda desesperada, ya metieron papeles y van a ver, mucho papelerío y nada, hace como cuatro o cinco meses yo metí una solicitud para una beca para una hija mía y no me han contestado nada?, dijo Federico Tamayo Gómez, habitante de la cabecera municipal.
Antes de que iniciara el evento, el gobernador aseguró ante los medios de comunicación, que los funcionarios le van a dar seguimiento a todas las peticiones y en los tres meses siguientes van a platicar con las comunidades para informar de los avances que tienen.
Hernández Deras se molestó cuando este medio de comunicación le preguntó el porqué estaban organizando este tipo de eventos justo el año en que habrán de celebrarse las elecciones para elegir a los presidentes municipales y a los diputados locales.
Además cuando se le planteó que el diputado local Isaac Becerra Martín criticó que la instalación de la Casa de Gobierno se vaya a concretar a pocos meses de las elecciones, el mandatario aseguró que no lo hizo antes por problemas financieros.
Antonio Mejía Rodríguez veía desde lejos cómo sus vecinos se amontonaban para hacer sus peticiones ante los funcionarios estatales y señaló que él no creía en las autoridades porque desde hace más de tres años solicitó un crédito de 15 mil pesos para poner un taller de bicicletas y el Gobierno del Estado nunca se lo autorizó.
?No creemos que van a darnos apoyos, yo metí la solicitud tres veces, metí un proyecto donde decía que necesitaba para poner el taller (...) ojalá que llegaran los apoyos, pero yo ni me he arrimado porque uno espera y espera y nunca llegan los apoyos?, dijo el habitante de este municipio.
Los hermanos Vicente y José Juan Ávalos Salazar y Federico Tamayo Gómez, también estaban retirados de las mesas receptoras, ellos tampoco mostraron interés en solicitar algún apoyo, pues dijeron que no creen en el Gobierno que busca este acercamiento a cinco meses y medio de que se celebren las elecciones.
?Anda mucha gente esperanzada, pero no cae nada, es en vano andar uno aquí, nosotros andábamos en el desmonte y preguntamos qué había, nos dijeron que ahí está el gobernador, pues sí ahí está, ¿y qué? no nos viene nada, más que j..., nosotros estamos de a tiro desilusionados de esto (...) ayer anduvieron diciendo que necesitaban que viniéramos, ¿a qué vamos?, si no nos van a apoyar con nada?, dijo Tamayo Gómez.
Cabildo
El gobernador, Ismael Hernández Deras, participó como invitado en la sesión de Cabildo y escuchó algunas peticiones que le hicieron los regidores de este Ayuntamiento, al final hizo algunos compromisos públicamente.
Al final de la sesión, el alcalde, Horacio González Alvarado, informó que el gobernador anunció una inversión de dos millones de pesos para la construcción de una unidad deportiva y otros dos millones de pesos para una vialidad.
Además se comprometió a girar instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que se otorgue un subsidio a todos los contribuyentes que tienen adeudos de derechos vehiculares, eliminando las multas y recargos que aparecen en sus estados de cuenta.