Durante el Foro Internacional "Seguridad a la inversión: propuestas y proyectos", el secretario de Gobernación declaró que no admitirá dobles discursos, y ratifica la voluntad de diálogo para llegar a acuerdos.
El secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, ratificó la voluntad del diálogo y negociación del gobierno de la República con los demás órdenes de gobierno y con los grupos sociales y políticos, pero advirtió que no aceptará dobles discursos o chantajes.
"No ofrecemos lo que es imposible cumplir, ni aceptamos dobles discursos y chantajes de aquellos que se sientan a la mesa con nosotros y que deseen sacar sólo ganancias políticas sin tener responsabilidad frente a los mexicanos", dijo.
Expuso que la corresponsabilidad plantea retos importantes para todos y subrayó que el gobierno de la República y los legisladores están muy a tiempo de dotar a la democracia de los cambios necesarios para encausar el desarrollo y volverla eficaz para los ciudadanos.
Recordó que el Ejecutivo federal envió al Congreso diversas iniciativas en materia fiscal para que los recursos que sean recaudados se ejerzan se manera eficiente, en beneficio de los más pobres, y aclaró: "la tarea la estamos haciendo, las iniciativas del Ejecutivo llegan y la tarea legislativa se realiza".
Al participar en el Foro Internacional "Seguridad a la inversión: propuestas y proyectos" con el tema "Gobernabilidad para el desarrollo económico", Ramírez Acuña explicó que preservar y fortalecer la gobernabilidad democrática es, sin duda, trabajo de todos.
La gobernabilidad de los sistemas democráticos requieren de su principal instrumento que, sin duda, es el diálogo, que nos permite llegar a acuerdos y acciones que se tranformen en políticas públicas y leyes efectivas que satisfagan las demandas de todos los ciudadanos, precisó.
Ratificó el compromiso de la Secretaría de Gobernación (Segob) de construir los puentes que articulen la pluralidad política en la unidad nacional, en beneficio del desarrollo de México.
La corresponsabilidad entre actores políticos constituye un elemento indispensable para garantizar un gobierno eficaz, que dé respuesta a las demandas de los ciudadanos, detalló.
Sostuvo que se trabaja en el esfuerzo permanente de abrir el diálogo y la negociación como instrumentos privilegiados del gobierno de la República en la relación con los otros poderes constituidos, con los órganos de gobierno y con los grupos sociales y políticos.
Reconoció que se han encontrado "buenos ejemplos" de voluntad política por construir acuerdos desde el Poder Legislativo, al mismo tiempo que se tiene una profunda convicción de imparcialidad y congruencia del Poder Judicial en la realizacion de su trabajo.
En sus discurso, Ramírez Acuña admitió que la diversidad política del país presenta escenarios complejos para alcanzar consensos, pero brinda la oportunidad de formular una agenda común enriquecida por las diferencias a partir de puntos esenciales de coincidencia.
Es a través de la negociación y la construcción de acuerdos como se fortalecerán las instituciones y encontrarán los mecanismos necesarios en esta nueva etapa de cooperación entre los diferentes actores políticos, donde todas las voces y voluntades cuenten y los compromisos serán respetados, subrayó.