Damasco, Siria.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró ayer que Damasco está deseoso de reanudar negociaciones con Israel y que así se lo manifestó el presidente sirio Bashar al-Assad.
Tras reunirse con Al Assad, pese a las críticas del presidente estadounidense George W. Bush, la legisladora estimó que el encuentro fue positivo y productivo, ya que el mandatario sirio le manifestó su disposición al diálogo con Israel, según la prensa de Damasco.
La demócrata californiana, en conferencia de prensa en Damasco, indicó además que su reunión con Al Assad también “nos permitió entregarle el mensaje del primer ministro (israelí, Ehud) Olmert, de que Israel está listo para las pláticas de paz” con Siria.
Estimó que el enlace Israel-Siria ha sido valioso y en ese sentido, insistió en la importancia de mantener abiertos los contactos con la nación árabe, con la que Estados Unidos enfrió sus relaciones desde 2003, tras la guerra lanzada en Irak.
Convertida ahora en la funcionaria estadounidense de más alto nivel en reunirse con líderes sirios desde 2003, Pelosi indicó que también dialogó con Al Assad sobre el movimiento shiita libanés Hezbolá y los soldados israelíes capturados por ese grupo.
La visita de Pelosi a Siria ha sido fuertemente criticada por la actual Administración de Estados Unidos, que considera a la nación árabe como patrocinadora del terrorismo, en especial como benefactora de Hezbolá (Partido de Dios), con quien Israel luchó el año pasado. Antes de iniciar el diálogo con Al Assad, en el palacio presidencial, Pelosi posó para la fotografía al lado de éste, en una acción de desafío a Bush, quien la ha acusado de minar sus esfuerzos por aislar a Siria.
Previo a su encuentro con Al Assad, la legisladora, quien llegó a Damasco la víspera, se reunió también con el vicepresidente Farouq al Shara y el canciller Walid al Muallem, con quienes dialogó sobre las crisis en Irak, Líbano y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La visita de Pelosi fue bien vista en Siria, cuyo vicecanciller Fayssal Mkedad, afirmó que, “el diálogo es la única manera de resolver los problemas en la región”.