Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El 'hombre de hielo' murió por una flecha

CONOCIDO TAMBIÉN COMO "OETZI" DE LOS ALPES

Foto: Archivo

Foto: Archivo

AP

Científicos revelaron que un cazador prehistórico conocido como hombre de hielo u Oetzi, cuyo cadáver congelado fue hallado en una montaña de los Alpes, murió hace más de 5 mil años tras ser alcanzado por una flecha en la espalda.

Investigadores suizos e italianos emplearon escáneres médicos de última generación para analizar el cadáver congelado del cazador, y determinaron que la flecha perforó una arteria detrás de su clavícula izquierda, provocándole una hemorragia masiva.

Eso, a su vez, hizo que Oetzi entrara en estado de choque y sufriera un infarto, de acuerdo con el artículo publicado en la página de internet del Journal of Archaeological Science.

Incluso en la actualidad, las oportunidades de sobrevivir a una lesión así el tiempo suficiente para recibir atención en un hospital son de sólo el 40 por ciento, de acuerdo con el artículo.

Oetzi causó sensación después de que unos excursionistas descubrieron su cadáver en 1991 en un glaciar a tres mil 200 metros (diez mil 500 pies) por encima del nivel del mar en la frontera entre Austria e Italia.

El cuerpo le ha proporcionado a los investigadores información muy valiosa del final de la Era Neolítica, de tres mil 300 a tres mil 100 antes de Cristo. Los arqueólogos creen que Oetzi, que portaba un arco, un carcaj con flechas y un hacha de cobre, podría haber sido un cazador o un guerrero muerto en una escaramuza con una tribu rival.

El hecho de que el palo de la flecha fuera extraído antes de su muerte podría haber empeorado la lesión, dijo Frank Ruehli de la Universidad de Zurich, que efectuó la investigación con científicos de Bolzano, Italia, donde se encuentra conservado el cadáver del hombre de hielo.

Los hallazgos confirman las sospechas anteriores que vinculaban la punta de flecha incrustada en el cuerpo de Oetzi con su muerte, y prácticamente dejan fuera a otras teorías de que había sido víctima de un sacrificio ritual o había quedado atrapado en una tormenta.

El empleo de tomografía de alta resolución por computadora, normalmente empleada para diagnosticar a pacientes vivos, le permitió a los investigadores crear imágenes tridimensionales de Oetzi sin tener que emplear procedimientos quirúrgicos que habrían dañado el cadáver.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo

Clasificados

ID: 279443

elsiglo.mx