A partir de 2008 se realizarán trasplantes de riñón en el Hospital Universitario. (Archivo)
Los beneficiados serán personas de escasos recursos no derechohabientes del IMSS o el ISSSTE
TORREÓN, COAH.- A partir de 2008, el Hospital Universitario (HU) comenzará a realizar trasplantes de riñón en beneficio de las personas de escasos recursos y que no tienen derecho al IMSS o al ISSSTE, pues ya cuenta con los permisos de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Y a unos meses de que inicien los trasplantes, ya hay una lista de espera de 12 personas de escasos recursos sin seguridad social y que serán apoyados por el Hospital Universitario y la Fundación ALE.
Jorge Antonio Pérez Freyre, director, dijo que el Hospital Universitario comenzará a realizar procedimiento propios de un hospital de tercer nivel cuando el HU es de segundo nivel, y para esto cuenta con los permisos correspondientes.
En tres semanas, agregó, terminará la construcción de una Sala de Hemodinamia, que se encuentra cerca de Terapia Intensiva, y en donde se practicará cateterismo cardiaco, diagnóstico y terapéutico, así como exploración de vasos periféricos.
“Hablamos de medicina moderna que tiene como fin disminuir la presencia de enfermedades crónico-degenerativas que terminan provocando insuficiencia coronaria, pero principalmente dañan a órganos”.
La inversión en la Sala de Hemodinamia es de un millón de pesos y los fondos proceden de la Universidad Autónoma de Coahuila, además se instalarán seis equipos de hemodiálisis dados en comodato al Hospital Universitario.
“Lo interesante es que vamos a ofrecer procedimientos de alto nivel a bajo costo, porque se tiene contemplado que los precios serán de 26 a 36 mil pesos, cuando en el medio privado es de 120 mil pesos”.
Pérez Freyre dijo que el personal que atenderá la Sala de Hemodinamia ya está capacitado y familiarizado con este tipo de procesos, “tienen experiencia porque son cardiólogos-hemodinamistas, y con nosotros trabajan: Eduardo Serna, Carlos Morales y Lucio Chávez”.
A lo “seguro”
Si usted recibe la visita de algún visitador del Seguro Social verifique:
· Identificación del Seguro Social, con fotografía, que lo acredita para la revisión.
· Oficio de presentación con la firma del funcionario que reconoce a la persona facultada (en el caso de Saltillo es la subdelegada, María Natividad Gómez Díaz).
· Formulario del requerimiento y objetivo de la visita.
· Articulado del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Seguro Social.
· Horario de 8:00 a 18:00 horas.
· Las visitas se deben practicar en días hábiles (el Código Fiscal así lo precisa).
FUENTE: IMSS