Los especialistas recomienda a los adultos consumir un huevo al día, ya que es una gran fuente de proteína.
Colocado en una lista negra durante años, este producto natural es pieza básica en la dieta nutritiva, pero como todo, hay que evitar excesos.
El huevo es nutritivo y base de la dieta del mexicano, ha resistido una larga campaña fincada en mitos sobre sus supuestos efectos negativos en la salud. La realidad es que es fuente de proteína de calidad, salud y ahorro, pues es barato.
En los años 70, como recuerda Covadonga Torre Marina, química y maestra en Ciencias de los Alimentos, comenzó a perder terreno, "se pensaba que era el promotor de las enfermedades cardiovasculares".
Todo esto resultó ser un mito, pues -menciona- los estudios en que se fundaba esa idea no tomaron en cuenta todos los factores de riesgo. Al hacerse meta análisis se descubrió que las fallas cardiacas "tenían que ver con el sedentarismo, tabaquismo, hipertensión y no sólo con un alimento en específico".
Comenzó entonces a reescribirse la historia el huevo, que aporta la proteína de mejor calidad al consumidor, que lo adquiere a un buen precio.
El gusto de la población por los guisos que lo contienen permitió que se mantuviera entre las comidas favoritas, pero es cierto que hay que tomar algunas precauciones en ciertos casos. Por ejemplo, a los niños hay que comenzar a darles probaditas de yema cuando tienen un año, si no hay reacciones alérgicas se puede comenzar con la clara.
Huevo sano
La maestra Torre Marina dice que el organismo produce 80 por ciento del colesterol que necesita y el otro 20 por ciento lo toma de los alimentos y "se ha visto que el nivel de colesterol en sangre está más relacionado con el consumo de grasas saturadas y no con el consumo del colesterol en los alimentos".
Un adolescente puede comer dos huevos al día sin problema, incluso los niños, como lo demuestran estudios con infantes mexicanos. Un huevo al día es lo ideal para los adultos. Si se consumen dos estrellados en un desayuno, hay que dejar pasar 48 horas para volver a comer un blanquillo, sugieren.
Incluso, dice, la gente con problemas cardiovasculares pueden consumir huevo, "porque la yema, donde está concentrada la grasa y el colesterol, tiene una sustancia que se llama lecitina que disminuye la absorción de colesterol".
En el Instituto Nacional Avícola -afirma- se trata de evitar la moda de comer sólo las claras de los huevos, ya que es mejor consumir un huevo entero, "porque de esta manera, si se le quita la yema se le están quitando las sustancias esenciales que hacen del huevo un alimento funcional".
Es concepto creado por los japoneses para definir un alimento nutritivo y con una función extra: el huevo tiene antioxidantes, como la colina que ayuda al desarrollo del sistema nervioso del bebé, pigmentos carotenoides -que dan color a la yema- y que se encuentran en la mácula del ojo, y pueden evitar o retrasar la degeneración macular.
¿Cómo consumir el buen huevo?
El huevo está fresco si al cascarlo se ve que la yema está abultada y la clara tiene como escalones y no se extiende en todo el plato.
Si se notan dos cordoncitos que sostienen a la yema en el centro; cuanto más se noten quiere decir que está fresco.
No se debe lavar el huevo, a menos que se vaya a consumir inmediatamente. Si ya se compró limpio no es necesario lavarlo.
Es recomendable no cascarlo en el mismo recipiente donde se va a batir o cocinar porque se puede ir un pedacito de cascarón y si hubiera un microorganismo, afectaría a la salud.