El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Debido a las bajas temperaturas que se registraron el martes y el miércoles, un gran número de niños, tanto del nivel preescolar y primaria, no asistió a clases, según el reporte presentado por la Subdirección de Servicios Educativos en Matamoros ? Viesca.
Agustín Castor Adame, subdirector de Servicios Escolares, indicó que el ausentismo se registró sólo en el turno matutino de los niveles de preescolar y primaria, mientras que en el turno vespertino, todo se registró con normalidad.
Aunque las temperaturas más bajas se registraron el día de ayer, de acuerdo con Castor Adame, fue en la mañana del martes cuando un gran número de pequeños no acudió a clases.
Como es el caso de la escuela primaria Cristóbal Díaz, donde durante ambos días, sólo se podían ver de entre dos a tres niños por salón y durante el recreo, una pequeña fila en la tiendita y algunos pequeños jugando en la explanada.
?Hoy (ayer) asistió cerca de un diez por ciento en cada salón, ya que por la mañana alcanzamos una temperatura de alrededor de los tres grados?, indicó Beatriz del Toro Mejía, directora del plantel educativo.
El subdirector de Servicios Educativos en Matamoros y Viesca informó que las clases se suspenderán hasta que el clima alcance una temperatura de cero grados centígrados, ?pero el personal docente deberá permanecer dentro de las instalaciones del plantel, ya sea planeando las actividades del día siguiente u otras más?, indicó Castor Adame.
Así mismo, comentó que de continuar las bajas temperaturas pero no las suficientes como para suspender las actividades escolares, los padres de familia serán quienes decidan si mandar o no a sus hijos a clases, ?más aún cuando presentan alguna enfermedad?, señaló Agustín Castor, quien además aseguró que todo aquel niño que se ausente de clases a causa de las bajas temperaturas, no será acreedor a ninguna falta.
?Nosotros truene, llueva o relampaguee, seguiremos al pie del cañón, es decir continuaremos con nuestras actividades normales?, señaló Beatriz del Toro Mejía.
Para tomar en cuenta
Algunas de las recomendaciones que hacen las autoridades escolares son:
- Suspender las clases cuando el termómetro haya alcanzado los cero grados.
- Si las bajas temperaturas siguen, quedará a consideración de los padres, enviar o no a sus hijos a la escuela.
- No mandar a los pequeños a la escuela en caso de que presenten alguna enfermedad respiratoria y las bajas temperaturas continúen en la región.
FUENTE: Subdirección de Servicios Educativos Matamoros - Viesca