Juan Gamboa García afirma que hacia el 2008 es posible que se tenga el 100 por ciento de las carreras acreditadas.
El Siglo de Durango
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) se encuentra en el primer lugar. Es el mejor Instituto que hay en México a este nivel, una vez que ha logrado el 93 por ciento de sus alumnos estén acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y todo esto ha sido gracias a la dirección de Juan Gamboa García.
También tiene la certificación ISO 9001-2000, que certifica los procedimientos educativos. Están en proceso para comenzar el proceso de certificación ISO 14000 que tiene qué ver con los procesos del medio ambiente, y en el 2008 aspira a tener el 100 por ciento de las carreras acreditadas.
Pero esto no se detiene ahí. También se está buscando que los alumnos una vez egresados, también sean certificados en forma individual por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
Pregunta: ¿En qué lugar se encuentra el ITD?
Respuesta: Bueno, el Instituto Tecnológico de La Laguna tiene el 100 por ciento de sus carreras acreditadas, pero sólo tiene siete en total y cuatro mil alumnos. El ITD tiene 11 carreras y diez acreditadas y se cuenta con cinco mil 600 alumnos. El 93 por ciento acreditados y somos el Instituto con mayor población estudiantil en el país, lo que nos coloca en forma objetiva en el primer lugar.
P. ¿Cuándo se piensa tener la acreditación al 100 por ciento?
R. Nosotros pensamos acreditarnos en este año, pero el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), que también depende del Copaes, mantiene mucho trabajo a causa de solicitudes de procesos de acreditación. De hecho nos enviaron un oficio en el que nos confirman que seremos atendidos hasta el segundo semestre del 2008, cuando esperemos tener el 100 por ciento una vez que se acredite la carrera que falta: Ingeniería en Bioquímica.
P. ¿Qué sigue?
R. Estamos buscando la certificación profesional de los egresados, pues lo que hemos conseguido como Instituto es que se acrediten las carreras, pero se requiere a través del Ceneval la certificación de los estudiantes una vez que terminen. Con esto tienen una mayor garantía de encontrar trabajo pues demuestran, con este documento, que saben hacer las cosas. Aunque también para esto se necesita dinero.
P. Sabemos qué hay otras acciones, ¿cuáles son?
R. Además de los logros que hemos tenido también estamos buscando la certificación ambiental ISO 14000. Queremos ser una institución que cuida el medio ambiente, en el manejo de los desechos, la basura y toda clase de residuos. El primer semestre del siguiente año 26 institutos de 218 en el país buscaremos esta certificación.