Guillermo del Toro fue el ganador de la 49 entrega de los Arieles celebrada en el palacio de Bellas Artes.
Como pasa en un cuento de hadas, al final la fantasía ganó y la cinta El laberinto del Fauno arrasó en la 49 entrega del premio Ariel al ganar nueve estatuillas, entre ellas las de Mejor Película, Dirección y Actriz.
"La primera vez que subí pesaba 65 kilos menos (Cronos 1993), sólo dije gracias y no dije nada. Este premio se lo dedicó a mi esposa Lorenza que aguantó toda la película.
"El Oscar te toca el pito con una espada, no hay forma de saber si tiene huevos y en éste (refiriéndose al Ariel) sí se le ve que tenga", expresó Del Toro al recoger su premio como Mejor Director, que le fue entregado por Alfonso Cuarón.
El laberinto... también ganó los premios en Dirección de Arte y Fotografía, mismas categorías que ganaron el Oscar de Hollywood. La sorpresa de la noche fue el empate como Mejor Actriz entre Maribel Verdú (El laberinto...), quien lloró en el escenario y Elizabeth Cervantes (Más que a nada en el mundo).
Ninguna de las dos, coincidieron al tomar el micrófono, esperaban un resultado así.
La parte musical corrió a cargo de Molotov, que interpretó ante el asombro de los presentes el tema "Puto".
"El violín", de Francisco Vargas fue la segunda ganadora de la noche con tres galardones: Ópera Prima, Coactuación Masculina y Guión Original.
"Ya la película llega a fines de abril, después de 27 premios ganados", dijo su realizador.
Isela Vega, elegida como ganadora en la categoría de Mejor Coactuación Femenina por Fuera del cielo puso el toque de humor cuando al recibir la estatuilla, comparó el trabajo del histrión con el equipo tecnológico que se utiliza en los rodajes.
"Pagan más por el equipo y esas madres ni salen en pantalla, pero con todo eso aún así uno está en lo que quiere. A mis compañeras que estuvieron en la terna (Alejandra Gollás y Martha Higareda), debo decirles que llevan una buena carrera porque yo a su edad nunca estuve nominada."
Piden apoyo y nuevas categorías
Damián Alcázar ganador de su séptimo Ariel, éste como Mejor Actor por Crónicas, sugirió a los miembros de la Academia que en las próximas entregas se sumen tres nuevas categorías: actor y actriz revelación, actor y actriz de cuadro y, en su caso, infantil.
"Con ellas nuestros compañeros se verían gratificados", señaló. En tanto, Felipe Cazals, quien recibió la medalla Salvador Toscano, exigió a las televisoras que dejen de mutilar las películas que proyecten. Y es que en la pantalla chica se llegan a tapar con sonidos palabras consideradas altisonantes, o bien se cortas escenas violentas. "Mutilar es desdeñar nuestro trabajo", puntualizó. Pedro Armendáriz, presidente de la Academia, dijo que el gobierno no debe dejar de apoyar al cine.