El dejar que los infantes succionen por tiempo prolongado es dañino para la salud bucal, ya que todos los azúcares que contienen los alimentos que ingiere el bebé se adhieren a los dientes.
El empleo abusivo del biberón o chupón es la primera causa del deterioro de los dientes en infantes.
Alimentar al recién nacido es una ardua tarea de las madres, que cansa al paso de las semanas, por lo cual hay quienes deciden ayudarse con el biberón o el chupón, sin imaginar que cuando se acostumbre al bebé estos, se le arriesga a padecer algunos males bucales. Lo mejor es la alimentación a través del seno materno, sin descartar otro método siempre bajo el consejo del médico.
Son pocas las madres que desconocen los beneficios que proporciona a sus hijos al alimentarlos con su leche, pero es posible que no tengan del todo claro que el empleo abusivo del biberón o chupón es la primera causa del deterioro de los dientes en infantes, pues 90% de los pequeños puede llegar a sufrir la terrible caries.
Hasta 40% de ellos podrían padecer alteraciones máxilo-faciales. Por ello, aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la prevención más adecuada es amamantar exclusivamente al pequeño al seno materno, y al concluir esta etapa (tras los seis primeros meses de vida), comenzar a usar el vaso entrenador.
Al paso del tiempo el papá o la mamá recriminan que el pequeño no suelte la mamila o exija el chupón a toda hora, cuando "los padres son responsables de ese mal hábito", indica el doctor Fernando Soriano Padilla, jefe del Servicio de Cirugía Máxilo-facial del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Llama la atención que con frecuencia los padres emplean el biberón y el chupón para mantener a los niños callados, quietos o para que se duerman.
Es en esos momentos en que estalla el problema, pues al dejar que los infantes succionen por tiempo prolongado es dañino para la salud bucal, ya que todos los azúcares que contienen los alimentos que ingiere el bebé se adhieren a los dientes.
Males a futuro
El doctor Soriano Padilla advierte que las alteraciones oro-faciales son producidas por este tipo de alimentación, pues entre más tiempo tengan contacto con la cavidad oral producirán problemas en las piezas que salen hacia delante, sobre todo las de enfrente.
Además ocasiona la deformidad de los huesos de soporte de las piezas dentales, lo que produce que con el tiempo la persona tenga una mordida incorrecta y, finalmente, se hace más profunda la bóveda del paladar.
La prevención es lo mejor, en todo caso, por ello el especialista del IMSS dice que una medida para evitar el deterioro dental en los pequeños consiste en que después de cada toma de leche -aun siendo amamantados-, la mamá limpie las encías y dientes con un dedal dental o una gasa limpia para quitar los residuos.