Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

El lado oscuro los alcanza

El lado oscuro los alcanza

El lado oscuro los alcanza

Eunice Martínez Arias El Siglo de Torreón

La quinta cinta sobre Harry Potter llegará por fin a las salas de cine en los primeros minutos del jueves.

TORREÓN, COAH.- La maldad cubre la comunidad mágica con la llegada de Lord Voldemort. Harry está a punto de enfrentarse nuevamente a su archienemigo, él sabe y siente su presencia pero todos lo tachan de mentiroso y protagonista...

Los fanáticos de Harry Potter están a unas horas de ponerse su capa de invisibilidad, tomar su varita mágica y subir a su escoba voladora para dirigirse a su cine más cercano y ser los primeros en ver Harry Potter y la Orden del Fénix, quinta película de la saga del maguito inglés que será estrenada a la media noche de hoy con una trama más oscura y con más acción que en las anteriores, aparte de una secuencia en tercera dimensión para pantallas IMAX.

La cinta dirigida por David Yates, basada en la famosa serie de libros de JK Rowling sobre un joven mago, se estrena en el país el primer minuto del jueves 12 de julio con mil 31 copias y ocho para salas Imax.

De nueva cuenta México y el mundo está viviendo la “harrymanía”. La compañía estadounidense Time Warner espera que el filme recaude 900 millones de dólares el mismo día de su estreno en todo el planeta, y 100 millones durante los primeros cinco días solamente en la Unión Americana. El presupuesto del proyecto cinematográfico ha sido de 150 millones de dólares, una cifra irrisoria en comparación con los beneficios de taquilla que logrará.

La Orden del Fénix se estrenará a menos de dos semanas de que llegue al mercado el séptimo y anunciado último libro de la serie Harry Potter. “La convergencia de la nueva película y del libro favorece una nueva clase de entusiasmo que no habíamos visto nunca”, señalaron ejecutivos de la empresa americana.

La adaptación de la historia estuvo a cargo de Michael Goldenberg, quien trató de ser fiel al espíritu del libro. “Harry se vuelve mayor y se da cuenta que las cosas no son tan en blanco y negro como parecían ser al principio… y los adultos que él idolatraba tal vez tengan más defectos y sean más humanos de lo que pensaba. Quisimos explorar esos temas, no sólo con Harry sino también con Ron y Hermione. Todos estos muchachos deben tratar ahora con temas más complejos, que jamás se imaginaron al iniciar la escuela Hogwarts”.

En este filme, el actor Daniel Radcliffe vuelve a retomar su papel de Harry Potter, mientras que Rupert Grint y Emma Watson le dan vida otra vez más a sus inseparables amigos Ron y Hermione.

En la trama, Potter ya quiere comenzar su quinto año de estudios en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, además, no sabe nada de sus amigos tras su confrontación con el malvado Lord Voldemort, sin embargo recibe una carta donde le notifican que va a ser expulsado de Hogwarts por haber utilizado magia ilegalmente fuera de la escuela y en presencia de un “muggle” (persona no mágica), en este caso de su primo Dudley, pero lo salva Albus Dumbledore, director del colegio... ahí da inicio una oscura y emocionante aventura.

Pese a que el quinto libro es el más extenso y complejo de la saga creada por J.K. Rowling, el director David Yates decidió ir contra la corriente y entrega la cinta más corta de todas las estrenadas hasta ahora, con dos horas y 18 minutos de metraje. Es quizás este intento por comprimir la historia, el que repercute en la poca claridad del relato y en la necesidad de que los novatos en las aventuras del aprendiz de mago busquen las explicaciones de los seguidores de la historia en el papel.

Lo impresionante se revela al desgranar el resto del mosaico de actores. Helena Bonham Carter, la malvada Beatrix Lestrange; Robbie Coltrane, el gigante Hagrid; Michael Gambon, el sabio Dumbledore; Brendan Gleeson, Alastor “Ojoloco” Moody; Richard Griffiths y Fiona Shaw, los insoportables tíos de Harry; Jason Isaacs, el albino Lucius Malfoy; Gary Oldman como Sirius Black; Alan Rickman, escondido tras Severus Snape, Maggie Smith, la rígida Minerva McGonagall; David Thewlis, el profesor Remus Lupin y, finalmente, Emma Thompson, como Sybil Trelawney... probablemente, J.K. Rowling nunca se pudo imaginar que iba a disponer de semejante elenco para representar todo lo que había escrito en las páginas que acompañan a Harry Potter.

Las cinco claves para entender Harry Potter y la Orden del Fénix

Esta guía fue preparada para los “muggles” que no tienen idea de lo que verán en la cinta.

Siempre la familia: Ningún seguidor de las historias de Harry Potter soporta a sus tíos ni su primo, sin embargo durante el filme Harry tiene claro que “la familia es la familia” y es precisamente en una acción de lealtad para salvar a su primo Dudley de las garras de dos dementores, lo que provocará que el chico de lentes se meta en un gran problema, que incluso significará su expulsión de la escuela de magos de Hogwarts, ¡pero tranquilos! el director Albus Dumbledore intercederá y Harry volverá a sus clases normales.

El primer beso: Una de las vivencias que más expectativas ha generado en torno al mago, es su despertar sexual, de la mano de un breve romance con su compañera de clase Cho Chang. Pero, en honor a la verdad, y pese a la carga que el director quiere imprimir a este inocente “affaire” entre la joven parejita, lo cierto es que el beso surge de una forma bastante forzada y poco convence la química entre los personajes. Más tarde, Potter sólo atinará a describirlo frente a sus compañeros como “un beso mojado”.

El trío estrella: Fue un gran golpe para los fanáticos cuando se anunció que en el quinto libro el personaje de Sirius Black (Gary Oldman) moriría. En una escena conmovedora, Harry Potter deberá enfrentarse por primera vez en forma directa a la muerte de un ser querido, luego que la vengativa prima Bellatrix Lestrange -interpretada de manera escalofriante por la musa de Tim Burton Helena Bonham-Carter- sea su verduga.

Malditos sueños: En Harry Potter y La Orden del Fénix, el joven mago hará patente una extraña conexión con Voldemort y podrá ver sus acciones y maldades -algunas manipuladas intencionalmente por el villano- a través de sus sueños, que más que eso son terribles pesadillas que lo atormentan y que lo llevarán finalmente a encontrarse cara a cara con su terrible antagonista.

La profesora desviada: Un especial protagonismo tomará la nueva profesora que llegará a hacerle vida imposible a los estudiantes. Se trata de Dolores Umbridge (interpretada por Imelda Staunton), una mujer amante de los gatos y la ropa en colores rosa, que detrás de su sonrisa esconde a una mujer malvada que será capaz de expulsar al director Dumbledore y establecerá una especie de “educación del terror” donde además de asumir medidas restrictivas extremas, los alumnos de Hogwarts no podrán poner en práctica los nuevos hechizos aprendidos y deberán soportar torturas como castigo.

Curiosidades

Es bueno saber que...

-En esta película llama la atención el atrio del Ministerio de la Magia. Ha sido el escenario más grande construido para una película de Harry Potter. Se necesitaron 30 mil cerámicas para cubrirlo, las cuales tuvieron que ser instaladas una por una. En la pantalla, el atrio se ve mucho más grande de lo que es gracias a los efectos visuales.

-Evanna Lynch ganó el papel de Luna Lovegood sobre más de 15 mil jóvenes aspirantes. Además, ella misma hizo los peculiares aretes que usa en su personaje a lo largo de la historia.

-Asimismo, para el beso entre Harry y Cho (Katie Leung) se realizaron 24 tomas debido a que si no era él, era ella, quien no se convencía del realismo.

-Todas las películas las ha distribuido Warner Bros y ahora también, pero en México lanza un histórico número de copias.

-Radcliffe es conocido mundialmente por su actuación como el niño mago Harry Potter. Al principio de este año actuó en teatro por primera vez, interpretando a Alan Strang en la obra premiada de Peter Shaffer, Equus. Próximamente se le verá en la película independiente australiana December Boys, mientras que en este verano filma el drama My boy Jack, escrito y dirigido por David Haig para el canal británico ITV.

“Dejan huella”

Los protagonistas de la saga de Harry Potter; Daniel Radcliffe, Emma Watson y Ruper Grint, dejaron ayer las huellas de sus pies y sus manos, y también de la varita mágica del personaje, en el Paseo de la Fama de Hollywwod, como introducción del estreno este miércoles de Harry Potter and the Order of the Phoenix.

Las huellas de sus seis manos, seis pies y tres varitas mágicas, así como sus nombres, acompañarán a las de numerosas leyendas de Hollywood, desde Elizabeth Taylor, Sophia Loren o Bette Davis a los más contemporáneos R2-D2 y C3PO de Star Wars, grabadas a la puerta del Teatro Grauman, más conocido como el Teatro Chino de este popular Paseo de las Estrellas.

Los jóvenes británicos fueron incapaces de ocultar la alegría del acto, animados además por los gritos de un público que desde la noche del domingo se congregó en el corazón de Hollywood.

Como prueba del apoyo están los 3,500 millones de dólares que las cuatro películas de Harry Potter estrenadas hasta la fecha han recaudado en la taquilla mundial, o los 325 millones de ejemplares vendidos de los seis libros publicados hasta la fecha de este aprendiz de mago con un rayo en la frente, editados en 64 idiomas en unos 200 países.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lado oscuro los alcanza

Clasificados

ID: 285697

elsiglo.mx