Provenzano, el último gran capo de la Cosa Nostra, leía cuando fue capturado, un manual de investigación antimafia.
EL PAÍS
Milán, ITALIA.- ?Convertirse en el enemigo para derrotar la mafia?. Es la fórmula del coronel Último y está expresada en un manual anticrimen. Este libro es una lectura obligatoria para los alumnos de la Escuela de Policía y fue encontrado en el refugio del capo dei capi Bernardo Provenzano, capturado en Sicilia en abril 2006, según relató ayer el diario La Repubblica.
Último fue durante años el nombre encubierto del capitán Sergio De Caprio, un policía de carácter difícil y métodos poco ortodoxos y un personaje clave en la lucha contra el crimen organizado en Italia. Fue el responsable de la captura del boss mafioso Totó Riina, uno de los más poderosos de la historia, responsable de 150 homicidios.
Hasta el 25 de mayo de 2000, Último había sido un personaje sin rostro y sin identidad. Tras haber capturado en Palermo en 1993 a Totó Riina, Último estaba investigando para capturar otro jefe mafioso, el último de los corleoneses: Bernardo Provenzano. Fue en este momento cuando el comando Central de la Policía liquidó su equipo. Último sintió que había llegado al final de su misión más importante e hizo público su nombre: Sergio De Caprio.
Ahora Último enseña en la Escuela de Perfeccionamiento de la Policía y sigue firmando sus libros como este personaje misterioso. En el manual La lucha anticrimen, inteligencia y acción, publicado en Italia por Laurus Robuffo, está condensada toda la experiencia de sus años de lucha contra la mafia.
Para combatir la mafia hay que ?lograr una superioridad informativa y actuar en profundidad?, según el coronel Último. Sus ideas se resumen en la teoría de la Guerra asimétrica: unos pocos hombres muy preparados pueden hacer mucho en contra de las grandes organizaciones criminales porque ?el enemigo invisible, no estructurado, no convencional, es la amenaza que establece la nueva doctrina de lucha: pequeño contra grande, sencillo contra complejo, poco contra todo?.
El hecho de que el libro fuera encontrado en el refugio del padrino Provenzano, es la prueba que demuestra el valor de estas teorías de lucha. ?Si el enemigo estudia nuestra metodología, si, en el fondo, tiene miedo de estas técnicas?, escribe Último, ?tenemos el deber de seguir en esto, para vencer?.