Los alumnos de sexto A de la primaria Felícitas Cordero están consternados por lo que le sucedió a su compañerita “Angie”.
CD. LERDO, DGO.- El tercer asiento de la tercera fila del salón permanece vacío. Su ocupante, María de los Ángeles Cisneros Páez, lleva cinco días hospitalizada, auxiliada con un respirador artificial y “en espera de una traqueotomía para que pueda respirar por sí misma”, según Fabiola Páez Medrano, madre de la menor.
A 15 días de concluir el ciclo escolar, la tristeza embarga a los alumnos del sexto grado sección A de la escuela primaria Felícitas Cordero. Su compañera, María de los Ángeles, permanece en terapia intensiva tras recibir cuatro cuchilladas en el cuello y otra en el costado derecho la noche del jueves.
Ayer por la mañana los compañeros de “Angie” -como le llaman de cariño-, manifestaron su repudio al acto cometido en contra de la niña de 12 años de edad.
“Pienso que es muy injusto esto que le pasó a ‘Angie’, ¿por qué le tenía que hacer daño ese señor?”, dijo con voz entrecortada y lágrimas en los ojos Claudia, compañera desde hace seis años de la menor lesionada.
Janeth, otra estudiante del sexto A, coincidió con Claudia y agregó que “ya no tenemos seguridad, ya no podemos salir tranquilos”, al preguntarle qué opina de lo sucedido. Al igual que su compañera luchaba por no soltar el llanto.
“Es muy buena onda, se junta con todas, participa en todo, siempre está al lado de nosotros, apoyándonos”, comentó Diana, otra de sus amigas. Pero Mario prefirió no decir nada y ocultar su rostro y las lágrimas.
Pese a la tristeza y la angustia de los menores por la salud de su compañera “Angie”, también le enviaron sus buenos deseos y Abraham le mando decir que “se recupere, que tenga fuerza. Sé que ella va a poder con la ayuda de Dios”.
La maestra de “Angie”, María Alejandra González de la Mora, admitió que sus alumnos se encuentran angustiados y tristes desde el pasado viernes, cuando conocieron la causa de la ausencia de “Angie”, quien está por concluir su instrucción primaria con una calificación general de 8.6, como muestra su certificado de primaria.
“No tengo mucho qué decirle, sólo mire cómo están llorando. Sólo les digo que tienen que ser fuertes para darle ánimos a su compañera”, dijo González de la Mora, quien evitó manifestar su emoción ante los alumnos. Agregó que los menores quieren ver y hablar con “Angie”, por lo que realizaron cartas para que se las lean sus familiares mientras permanece en el hospital.
Fabiola Páez informó que el estado de salud de su hija es delicado pero estable, aunque continúa en terapia intensiva de la clínica de especialidades del IMSS en Torreón, e informó que mantiene comunicación con sus familiares cerrando los ojos, “una vez para decir sí y dos para decir no”.
IDENTIFICAN A PRESUNTO AGRESOR
La mañana de ayer, Víctor Hugo Saucedo Rodríguez fue identificado por Fabiola Páez Medrano y otra persona como el presunto sujeto que atacó con un cuchillo a María de los Ángeles Cisneros Páez, de 12 años de edad, causándole cinco heridas que hoy la mantienen en terapia intensiva y su estado de salud se reporta como delicado.
El agente investigador del Ministerio Público (MP) de Delitos contra la Vida y Salud Personal, mesa I, informó que Saucedo Rodríguez cuenta con 35 años de edad y vive en la colonia Armando del Castillo Franco.
Tanto el detenido como otras personas más fueron presentadas ante Páez Medrano y un testigo de los hechos, quienes “lo identificaron plenamente, tanto la señora como el vecino”, detalló el MP.
El agente precisó que Saucedo Rodríguez niega las acusaciones en su contra y “vamos a ver que el tiempo continúe para integrar la averiguación previa, pues el término constitucional vence el próximo jueves” y con ello establecer si se consigna o no la averiguación previa en contra del detenido.
Ante los medios de comunicación, Víctor Hugo Saucedo también negó los hechos y agregó que “me entregué solo, porque yo no debo nada. Me entregué con la Policía Municipal de Lerdo”, en referencia a la detención realizada el sábado por los delitos de agresión y amenazas, obteniendo su libertad bajo caución el domingo, por no tratarse de un delito grave.