POR CECILIA AGUILAR
El siglo de torreón
SAN PEDRO, COAH.- Nada más hasta el sábado 17 del presente mes, el Municipio depositará la basura en el tiradero del ejido La Rosita como así lo acordó con los habitantes de dicha comunidad. De esta manera, el lunes 19 empezará a funcionar el relleno sanitario del Municipio.
Así lo informó el alcalde Arturo Babún Moreno ayer, durante una rueda de prensa en la que notificó que ya está listo el camino de acceso y se trabaja en algunos detalles de la celda que se construye para el almacén de las más de 50 toneladas de desperdicios que se recolectan todos los días.
Señaló que en esta primera etapa, el monto de inversión municipal es de cuatro millones de pesos, “nosotros hemos logrado un ahorro importante por los descuentos a los sueldos de funcionarios y regidores y estamos invirtiendo ese capital a esta importante obra de gran beneficio para la ciudadanía”.
Manifestó que para tranquilidad de las familias de la comunidad de La Rosita, en unos días, ya no se verán afectadas por la presencia del tiradero a unos cuantos kilómetros de sus viviendas y sembradíos.
Babún Moreno informó que de acuerdo a un estudio de factibilidad que realizó una empresa especializada en terrenos del ejido Nuevo San Ignacio, donde la Dirección de Obras Públicas construye el relleno sanitario, su instalación en dicho lugar no afectará a terceros y ni provocará daños al ambiente.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos, César Marcos Wong, por su parte, expuso que el Municipio cumplirá con su palabra y el sábado próximo, será el último día en que se utilicen los terrenos de La Rosita como basurero municipal, “si no es que antes, dejaremos de usarlo”.
Por tanto, señaló que también habrán de realizarse trabajos de fumigación en el sitio, pues forma parte de los acuerdos a los que el Municipio llegó con los habitantes de La Rosita.
Para Marcos Wong, es sumamente conveniente que el Ayuntamiento cumpla con sus promesas y deje en buenas condiciones el área donde desde hace tiempo, se tiró la basura de todo el municipio.
Por su parte, el regidor Jesús Aguilar Cháirez, manifestó que entre los acuerdos del Municipio con las personas que tienen su vivienda en la zona conurbada de La Rosita, es que deberán realizarse trabajos de limpieza y de compactación, a fin de evitar que la basura se riegue por las parcelas.
De hecho, otro de los arreglos fue que las cuadrillas de limpieza deben retirar las bolsas de plástico que el aire llevó hacia los sembradíos más cercanos al tiradero.
Notificó que cada uno de los puntos pactados con la ciudadanía, deberá efectuarse cabalmente a fin de evitar la molestia de los afectados.
Es un hecho
El tiradero municipal dejará de ser utilizado el 17 de marzo.
Forma parte de los compromisos que el Municipio adquirió con la población del ejido La Rosita.
El lunes 19, el relleno sanitario, ya estará en condiciones de recibir la basura de todo el municipio.
Se construye en el ejido Nuevo San Ignacio.
Ya está listo el camino de acceso.
FUENTE: Municipio sampetrino