El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los gomezpalatinos tendrán que esperar hasta el lunes para contar con un servicio normal de recolección de basura, pues Proterra establece esta semana como periodo de transición. La empresa informó que la contingencia de lunes y martes se derivó de la suspensión del servicio por parte del Ayuntamiento para realizar la liquidación y recontratación de trabajadores del Departamento de Limpieza.
?Estamos calculando una semana, llevamos un avance del 70, 80 por ciento en ponernos al nivel real que deberíamos tener, se dejó de recolectar viernes y sábado en que fue la recontratación de todo el personal de limpieza y hubo rutas que no se realizaron, generándose una sobrecarga de basura?, dijo Manuel Neyla, gerente de Proterra en Gómez Palacio.
El funcionario de la concesionaria señaló que únicamente hubo cambio en el día de recolección en dos rutas y se avisó con anticipación, pero sólo respondió un 50 por ciento de la población. Advirtió que para hoy se utilizarán nueve camionetas adicionales, tres de las cuales comenzaron a laborar ayer.
Por su parte, el alcalde Octaviano Rendón Arce realizó un recorrido por diversos puntos de la ciudad para verificar el servicio que presta Proterra y en él observó algunas áreas limpias y otras no; luego se dirigió a las instalaciones de la empresa donde, dijo, ?le exigimos que para este fin de semana quede normalizado el trabajo?.
Manuel Neyla aseguró que a partir del lunes se verá el reflejo del trabajo de Proterra, además anunció que se realizará un perifoneo por toda la ciudad sobre el cambio de las dos rutas y la prestación del servicio de recolección.
Por su parte, Nazario López Robles, director de Servicios Públicos Municipales, detalló que ?va mejorando el servicio con relación al trabajo del lunes? y reiteró que el personal que ahora labora en Proterra no estaba bien capacitada en el manejo del camión y de la caja compactadora.
A la una de la tarde, tan sólo a escasos 200 metros de las instalaciones de Proterra, la basura permanecía en el exterior de los domicilios y la imagen se repitió en colonias como Fidel Velásquez, donde los montones de bolsas con desechos se acumularon en la plaza de dicho sector habitacional.
Recolección
Durante los primeros dos días de recolección de basura domiciliaria, la empresa Proterra reportó al Ayuntamiento el depósito de 370 toneladas, cifra menor a lo habitual.
Lunes: 170 toneladas (*).
Martes: 200 toneladas (**).
(*) Anteriormente se recolectaban hasta 210 toneladas durante este día.
(**) Incluye la recolección normal y el rezago del lunes, sin embargo, la dependencia municipal desconoce la cantidad desglosada. Anteriormente se contaban en promedio 203 toneladas.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos Municipales