Hace unos días tuve oportunidad de platicar con una amiga panameña y me comentó de un incendio que sucedió hace menos de un mes. Fue algo grande, hubo aproximadamente 500 damnificados y entre ellos fueron varios perros. Varios murieron calcinados en el siniestro, otros murieron por la gravedad de las heridas y otros aún están en recuperación. Gracias a la oportuna intervención de una asociación protectora de mascotas se han rescatado hasta la fecha 20 perros grandes y chicos. Mientras escuchaba esto empecé a darme cuenta que aquí en Torreón aún no tenemos una cultura de protección a nuestras mascotas.
Es muy triste darnos cuenta que en estas últimas semanas nuestra población canina ha aumentado y eso conlleva a haber más perros en las calles deambulando, expuestos a los peligros de la vida diaria y mendigando basura para comer. Este cuadre se está volviendo cada día más común y a nosotros se nos hace “normal” ver estas situaciones. Hasta la fecha no se cuenta con un reglamento que castigue a quienes dejan a sus perros deambular por las calles exponiéndose. No existe castigo alguno para quien mata a base de golpes a un perro, ni para quien lo usa como peleador.
Espero que nuestras autoridades hagan algo al respecto para ofrecer algún tipo de castigos a quienes son pésimos dueños. Si tú ves o sabes de alguien que no sabe tratar a su mascota oriéntalo por favor; esperemos que nuestras autoridades hagan algo al respecto por promover una verdadera “Protección Animal”.