Aseguran especialistas que es necesario que el mexicano se enseñe a invertir. (Archivo)
MéXICO, DF.- Existe un problema con el ahorro en México, “al mexicano le encanta guardar el dinero, pero no sabe invertirlo”, aseveró Manuel Somoza, presidente del Grupo Financiero Prudential.
Así, añadió, los mexicanos meten su dinero en el colchón, lo guardan en la alacena, lo entierran o lo llevan al banco, donde no le dan nada de intereses y peor aún, le cobran por guardárselo.
“Nosotros estamos ayudando a la gente a que sepa invertir”, ya que en cuanto la gente ve que su patrimonio crece de manera exponencial, a través de una inversión inteligente se van a dar cuenta de que no vale la pena tener su dinero en una cuenta de cheques al uno por ciento anual o al nada”, indicó Somoza en entrevista con Prensa de Negocios.
En este sentido, consideró que el nuevo banco Prudential Bank es distinto a los demás, porque no cobra comisiones transaccionales y sí le dará al cliente tasas de interés por lo menos por arriba de la inflación, del cuatro por ciento, cinco por ciento o más en el año.
De esta manera, mientras Prudential Bank, da tasas de cinco por ciento de rendimiento anualizado en sus cuentas, otras instituciones como Banamex en su cuenta “Maestra Clásica” con un monto de 10,000 pesos a 50,000 pesos ofrece un rendimiento del 0.80 por ciento en el año, BBVA Bancomer en su “Cuenta Maestra” con el mismo monto tiene 1.10 por ciento de interés a tasa anual y Banorte en su cuenta “Enlace” da el uno por ciento a en 12 meses.
De esta manera, para el directivo, se pueden obtener ganancias en el largo plazo, aún con ahorros muy modestos, y de manera periódica. En el caso de Prudential Bank, ve mucho potencial para crecer dentro de su nicho de mercado.
Dentro del grupo Prudential, existen varias opciones para invertir a partir de los 10,000 pesos, ya sea en sus fondos de inversión y los de ahorro, los cuáles son como cajas de ahorro para las empresas.
No obstante, estos montos (10,000 pesos) aún son muy altos para un sector de la sociedad que no tiene ni la capacidad económica, ni con la cultura financiera para poder acceder a estos instrumentos.
Por ello, Manuel Somoza espera que la comunicación y la información de y hacia sus clientes, siga siendo su principal estrategia en el grupo. “Lo que tratamos es entender bien las necesidades de nuestro cliente y convertirnos en los asesores de nuestro cliente” explicó.
En enero de 2000 The Prudential Insurance Company of America, una de las compañías de Prudential Financial anuncia la adquisición de Apolo, surgiendo Prudential Apolo Operadora de Sociedades de Inversión S.A. de C.V., La solidez y la experiencia de una empresa mundial de este nivel hizo que Prudential Apolo Operadora se consolidara como una de las operadoras más importantes del país con alto potencial de desarrollo.
El 4 de enero de 2007 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación, la resolución por medio de la cuál autorizó la constitución y funcionamiento de Prudential Grupo Financiero, integrada por Prudential Bank, Prudential Financial Operadora de Sociedades de Inversión y Prudential Seguros México.