Harry Potter
Harry Potter se está despidiendo de todo el mundo. La escena está siendo la misma en los Emiratos Árabes, Londres o Estados Unidos... centenares de personas haciendo filas para conseguir el séptimo y último libro de la saga de Harry Potter. El personaje creado por la británica JK Rowling logró unir a la gente de todas las culturas, países y edades, quedando de lado las diferencias.
Finalmente a la media noche de este sábado 21 de julio niños, jóvenes y adultos de todo el orbe pudieron adquirir el texto del famoso mago, mismo que se puso a la venta en 93 países envuelto de una impecable operación de mercadotecnia encabezada por su autora.
México y por supuesto la Comarca Lagunera no podían quedarse atrás. En la capital del país miles de fanáticos se lanzaron a las librerías para adquirir la versión en inglés del texto; en la región la cosa fue más calmada, y es que en la principal tienda de libros de la ciudad únicamente se lo pudieron llevar quienes lo apartaron con tiempo...
Por lo pronto, los chicos que están deceosos de adquirir la versión en español deberán esperar para enero o febrero de 2008, cuando se tiene contemplado el lanzamiento de la edición en castellano.
Londres, locura total
Las colas interminables frente a las librerías británicas, bañadas por una lluvia torrencial que encharcó de nuevo el Reino Unido, han tenido su recompensa: la séptima y última entrega de Harry Potter llegó por fin a manos de millones de lectores de todo el mundo.
La versión en inglés de Harry Potter and the Deathly Hallows hizo su aparición a las 00:01 del sábado, hora británica, mientras más de 3 mil 500 niños y no tan niños abarrotaban desde anoche una céntrica manzana de Piccadilly, donde se halla la sede principal de la librería Waterstone’s.
Muchos de estos fans de Potter aguardaban el gran momento disfrazados de todos los personajes imaginables de la saga, incluidas las lechuzas, los magos con sus capas y varitas y hasta el castillo de Hogwarts.
Con 16 años, Stefanie Van Gompel viajó desde Holanda hasta la capital británica para ser la primera en tener el esperado ejemplar para lo que resistió estoicamente ante las puertas del comercio londinense desde el miércoles a mediodía.
“No estoy para nada cansada. He dormido tres horas en los últimos dos días, bajo la lluvia, pero quería estar en Londres porque aquí es donde nació Harry Potter”, explicó.
Entretanto, con chubasqueros por si las nubes volvían a dejar escapar la lluvia, miles de aficionados venidos de toda Europa hicieron cola hasta altas horas de la madrugada para entrar en Waterstone’s, convertida para la ocasión en el salón de la Escuela de magia de Hogwarts.
Venidos de Barcelona, se sumaron a la interminable fila todos los miembros del “Club de las eminencias”, una decena de devotos de Harry Potter que trabaron amistad hace dos años, cuando se puso a la venta la versión en castellano del Príncipe Mestizo, la sexta entrega de la saga.
México, “como pan caliente”
Las principales librerías de la capital fueron invadidas por miles de fanáticos y seguidores del joven mago Harry Potter. En la Ciudad de México sólo tres tiendas de libros de distintas cadenas, abrieron sus puertas en punto de la media noche para tranquilizar la euforia, la curiosidad y el morbo de fanáticos, curiosos y seguidores, quienes estaban ávidos de saber el final de las aventuras de Potter.
Desde las 20:00 horas del viernes, miles personas, en su mayoría jóvenes y adultos se dieron cita en avenida Miguel Ángel de Quevedo, en el sur de la capital mexicana y en la Colonia Condesa, para hacer fila y pretender ser los primeros en adquirir el último ejemplar.
Los establecimientos, en algunos casos, sacaron los libros alrededor de las 23:00 horas para alistarlos, y otros libreros esperaron hasta las doce campanadas.
Tras abrirse las puertas, los gritos de euforia y la rebatinga no se hicieron esperar, y los seguidores del aprendiz de mago Harry Potter vieron recompensada su espera, muchos de ellos bajo la lluvia y otros agazapados en sus autos, para adquirir la versión en inglés.
Alberto Achar, gerente de Mercadotecnia de la cadena de librerías Gandhi, señaló que previo al lanzamiento mundial -que tuvo lugar este sábado- “se manejó un apartado por Internet que arrojó un número de tres mil 500 ejemplares”.
La gerente de Mercadotecnia de la cadena de librerías El Sótano, Claudia Villa, manifestó que se superaron las expectativas de la venta, toda vez que la edición de lujo -cuyo costo asciende a 595 pesos- quedó completamente agotada. Las librerías que abrieron a la media noche del sábado 21 de julio permanecieron abiertas hasta las tres de la mañana, hora en que se retiró el último cliente y se agotaron las ventas de libros.
La Laguna, más discreta
En La Comarca la “harrymanía” también se hizo presente, sin embargo a diferencia de las grandes metrópolis, aquí la cosa estuvo más calmada y no hubo aglutinaciones.
En Sanborns Galerías, donde el libro se puso a la venta a partir del primer minuto de este sábado y hasta la una de la madrugada, se vendieron un total de 36 volúmenes de los 60 que les llegaron. “Los 24 restantes se nos acabaron para las cuatro de la tarde... ya estamos haciendo un nuevo pedido que creo nos llegarán en unos diez días”. En tanto, en Gonville estuvieron apartados un total de 200 ejemplares, y ya se está haciendo una lista.
Nueva York, bajo secreto
Antes de que el libro siete de Harry Potter se pusiera a la venta, cuando todos los ejemplares comenzaron a entrar a Estados Unidos, fueron almacenados en un lugar secreto con objeto de evitar una filtración del intrigante final de la colección.
Según medios de comunicación de Inglaterra, para mantener reservado el secreto de Harry Potter And The Deathly Hallows, las autoridades británicas movilizaron fuerzas de seguridad especial, recurrieron al sistema de posicionamiento y seguimiento satelitales (GPS) y firmaron con el personal concerniente estrictos contratos para prevenir la revelación del secreto con el propósito de garantizar que nadie conociera el destino de Harry Potter antes de la medianoche del día 21.
Con excepción de la autora de la citada novela J.K. Rowling y otras 20 y tantas personas, incluidos los redactores y pintores de los dibujos intercalados de la novela, nadie más hasta ese día había podido ver el ansiado libro.
La cadena de librerías Barnes & Noble, que acumula ya pedidos de 1.2 millones de libros de la última entrega, sólo ha reconocido que el almacén donde estaban depositados se encuentra en la zona noroeste de Estados Unidos y está vigilado las 24 horas.
Desde este almacén tuvieron qué ser repartidos con grandes medidas de seguridad, a los más de 700 establecimientos que la cadena tiene en todo el país.
Portugal, se une a causa altruista
Tal como lo solicitó la escritora británica JK Rowling, en Portugal todas las librerías del mundo que vendan el séptimo y último libro de la saga del famoso mago disponen de un cartel con la imagen de Madeleine McCann, la niña desaparecida el 3 de mayo en Portugal.
Con la ayuda de sus editores, la multimillonaria escritora ha hecho posible que las 65 casas editoriales que desde el 21 de julio distribuyen por el mundo la esperada obra, proporcionen a las librerías una foto con la imagen de la pequeña.
Según Rowling, esta iniciativa persigue que miles de personas vean la foto de Madeleine mientras se hacen con el ejemplar del libro que pone punto y final a las aventuras del joven mago.
“Deseo fervorosamente que cuando salga a la venta el libro, los carteles expuestos en librerías de todo el mundo ayuden a encontrar a Madeleine McCann y a que aumente la consciencia acerca de los niños desaparecidos en diferentes países”, añadió Rowling.
Los padres de Madeleine se mostraron agradecidos por la campaña liderada por una de las escritoras más famosas del mundo.
La niña británica, de cuatro años, desapareció hace más de dos meses de un hotel del Algarve, en el sur portugués, lo que originó uno de los mayores movimientos mediáticos que se recuerdan por un caso similar.
Israel, esperan hasta el domingo
Las tiendas lo tenían, estaba listo para comenzar a venderse, sin embargo en Israel el último libro de la saga de Harry Potter, Harry Potter and the Deathly Hallows, tuvo qué venderse hasta hoy domingo.
El ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo -Eli Yishai- dijo que multaría a cualquier librería o comercio que abriera sus puertas el sábado para vender la última entrega de las aventuras del mago Harry Potter.
Yishai, líder del partido religioso sefardí Shas y que integra la coalición del Gobierno israelí, aseguró que existen límites de hasta dónde puede llegar Israel con el objeto de convertirse en una nación como cualquier otra, informa la edición electrónica del diario The Jerusalem Post.
“He dado instrucciones a los inspectores para que estén preparados... y pienso sancionar a quien rompa la Legislación del sabbat (jornada sagrada de descanso sabático en el judaísmo)”, aseveró el ministro.
En Israel, la hora en la que los lectores podrían adquirir el libro es a las 02.01 de la madrugada del sábado, por lo que el público judío devoto tuvo qué esperar a que concluyera la jornada sabática para acercarse a las tiendas.
El sabbat, que comienza al anochecer del viernes y se prolonga hasta el anochecer del sábado, es el día más sagrado para los judíos y durante esta jornada los ortodoxos observan un estricto descanso. En la antigüedad la violación de este descanso podía ser castigada con la muerte por lapidación.
Buscan sucesor literario
El fin inminente de la saga de Harry Potter, cuyo séptimo y último tomo sobre el aprendiz de mago fue publicado el 21 de julio, ha desatado ya una carrera por encontrar a un sucesor que pueda repetir el éxito literario y de ventas de la serie.
-El editor que creyó en Rowling -quien se ha convertido en la mujer más rica de Gran Bretaña gracias a la popularidad en el mundo entero de los libros, películas y juegos basados en su obra- anunció que ha descubierto al próximo Harry Potter.
-Barry Cunningham, que trabajaba para la casa editorial Bloomsbury en 1996, cuando le cayó en las manos el manuscrito de Rowling sobre un niño aprendiz de hechicero-, vaticina que el próximo “Potter” será Will Burrows, un niño arqueólogo que halla un mundo perdido bajo Londres, en la novela Tunnels.
-Ahora, Cunningham tiene su propia casa editorial, Chicken House, que publicará el dos de julio Tunnels, una historia mágica escrita por Roderick Gordon y Brian Williams, sobre el mundo perdido hallado bajo sus pies por un joven arqueólogo.