De acuerdo con las minutas de trabajo elaboradas y que fueron respaldadas con fotografías de los asistentes, el Municipio propuso la implementación del contraflujo vehicular en la vialidad Matamoros-Mieleras.
TORREÓN, COAH.- Pese a que el alcalde José Ángel Pérez cuestionó el diseño de las rutas alternas del DVR por parte de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, funcionarios municipales participaron en las reuniones en que se tomaron las decisiones de las nuevas vialidades que se utilizarían para desfogar el tránsito vehicular, una vez que Protección Civil en el Estado anunció su decisión de cerrar los 4 viaductos.
De acuerdo con las minutas de trabajo elaboradas y que fueron respaldadas con fotografías de los asistentes, el Municipio propuso la implementación del contraflujo vehicular en la vialidad Matamoros-Mieleras. De estos acuerdos El Siglo de Torreón tiene las copias.
Los funcionarios que participaron en las reuniones fueron Alberto Hermosillo, director de Desarrollo Urbano; René Batres Luna, de Protección Civil; Alfonso Chavira, director de Vialidad y quien desde entonces asignó a un grupo de agentes de Tránsito en el crucero de Allende y Periférico, así como Francisco Torres Suárez, director de Ingeniería de Tránsito y el cual a partir del 15 de mayo estuvo presente en reuniones informativas que se dieron conforme se dio el cierre gradual de los viaductos.
Por parte del Municipio, Francisco Torres prometió que se instalaría un semáforo en Periférico y Allende, el cual hasta ahora no se ha colocado.
En la reunión del 15 de mayo, el director de Urbanismo dijo estar de acuerdo con el cierre del DVR y las rutas alternas. Propuso incluso un contra-flujo en la vialidad Matamoros-Mieleras y sugirió valorar la desviación de tráfico pesado, desde Matamoros hacia Mieleras, rumbo al Parque Industrial de la Zona.
Copia de estas actas tiene la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado a cargo de Sergio Robles Garza y la Secretaría de Seguridad Pública que preside Fausto Destenave Kuri. El primero fue el que estuvo presidiendo las reuniones que se realizaron al respecto y manejaba la orden del día.
En el documento de la reunión del 15 de mayo en el edificio Coahuila a las 8 de la mañana, dos horas antes de que se ofreciera una rueda de prensa para anunciar la postura del Gobierno del Estado-Municipio respecto al cierre de los viaductos del DVR, Sergio Robles Garza hizo uso de la palabra.
Del resumen de esa reunión Sergio Robles dice lo siguiente: “hace del conocimiento de los asistentes sobre el riesgo de colapso del DVR en base a las conclusiones del dictamen emitido por la empresa... y dado a conocer por la Procuraduría de Justicia de Coahuila a la Secretaría de Seguridad Pública y a la vez a la Subsecretaría de Protección Civil”.
Lauro Villarreal, secretario técnico de la SDRL, “informa de las medidas que deberán implementarse a la brevedad posible para minimizar el riesgo”.
Gerardo Berlanga, subsecretario de Obras Públicas de la SDRL, “informa sobre las rutas alternas propuestas para las vialidades y las pone a consideración del Municipio, exponiendo ventajas y desventajas”.
Sergio Robles agrega que “la premura de estas medidas está en relación a las conclusiones del dictamen en el que se especifica el riesgo de colapso inminente de la estructura del DVR y menciona la importancia de que los trabajos de cierre de las vialidades de implementación de las rutas alternas, información a los medios de comunicación e información a la población de las medidas implementadas, se realicen en forma conjunta Estado-Municipio”.
Eduardo Olmos, secretario de Desarrollo Regional comenta: “el gobernador está enterado de las propuestas hechas en esta reunión y recalca la necesidad de salir a los medios de comunicación con una misma postura Estado-Municipio y abundando en que el cierre de los viaductos será por etapas”.
La reunión terminó a las 9:20 horas y posteriormente los 10 participantes estuvieron en la conferencia de prensa.