Torreón, Coah.- El Municipio no hará este año licitaciones públicas de concesiones para taxis ni para camiones de transporte urbano. Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, informó que además, podría iniciar el proceso de cancelación de 80 concesiones que están inactivas desde hace por lo menos 10 años, debido a que sus propietarios no tienen camión, carecen de ruta definida o ambos casos.
Dijo que por lo tanto, los interesados en obtener uno de estos derechos para prestar el servicio público, deberán adquirir alguna de esas concesiones inactivas, según los precios que se manejen en el mercado y que van desde 200 mil hasta un millón de pesos, en el caso de las concesiones para camiones urbanos.
Y precisó: “no es que nosotros como autoridades pretendamos favorecer el mercado negro, pero es la única opción que les brindamos a las personas que participan en el servicio de taxis o camiones pero sin concesión y que por ese motivo son objeto de constantes infracciones de parte de los inspectores de Autotransporte”.
También expresó que las autoridades municipales no pretenden ser mediadoras entre los solicitantes de concesiones y quienes las tienen inactivas, pero “son ellos los que tienen que ponerse de acuerdo respecto al precio. A nosotros lo único que nos interesa es que se legalice la transacción ante notario público y luego se inscriba ante el Registro Público del Transporte”.
Actualmente hay 52 camiones de las rutas Valle Oriente y Ciudad Nazas que prestan un servicio municipal, aunque desde 1989 operaron con permisos expedidos por el Gobierno Estatal. Los permisos vencieron este 30 de junio, razón por la que deberán resolver el problema legal que enfrentan en una semana.
Autotransporte Municipal les había dado ya un permiso de 90 días para que resolvieran su situación jurídica. Les advirtió a los concesionarios de Valle Oriente y Ciudad Nazas que no habría más plazos y de no atenderlos, los 52 camiones quedarían fuera de circulación.
Sin embargo, según el director de Autotransporte Municipal, Ernesto Cuéllar Galindo, se les autorizó una semana más. A este respecto, Rodolfo Walss Aurioles expresó que desconocía el nuevo plazo dado a los transportistas.
El secretario del Ayuntamiento aseguró que los derechosos de las 80 concesiones inactivas por falta de ruta, por falta de camión o que enfrentan ambas situaciones ya están enterados de que podrían recibir la cancelación de los documentos, precisamente por la gran cantidad de años que tienen de inactividad.