EL UNIVERSAL
México, DF.- El Gobierno de Felipe Calderón tendrá dificultades para cumplir con su objetivo de generar empleos, alertó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
El organismo señaló que la tensión social propiciada por las ejecuciones del narco y por el conflicto que se vivió en Oaxaca generan riesgos para la entrada de capitales. Además, las tasas de inversión son las más bajas en América Latina, indicó.
En entrevista, el director de Desarrollo Social de la Cepal, Andras Uthoff, cuestionó también la política asistencial al considerar ?ínfimos? los recursos que se destinan para los cinco millones de familias más pobres. ?Es como ponerle un parche al cáncer?, expresó.
Aseguró que será complicado reducir la pobreza si la base es exclusivamente el programa Oportunidades. Desde su perspectiva, el panorama de México es difícil porque su crecimiento no ha sido lo suficientemente alto para generar fuentes de trabajo.
Economías como Chile y Brasil ya lo rebasaron, destacó.
Para elevar el crecimiento, el experto dijo que el país debe aumentar su tasa de inversión de 22 por ciento -actualmente- a 28 por ciento del Producto Interno Bruto; ?lo cual no se ve fácil de lograr?.
Precisó que la atracción de inversión extranjera no debe ser de tipo maquilador, sino ?realmente productiva, con bastante valor agregado?.
La aparición de la ilegalidad, la informalidad y la migración son estrategias de sobrevivencia de las familias al no encontrar alternativas de subsistencia, explicó.
El funcionario recomendó además reorientar los subsidios hacia los sectores más desprotegidos: ?Los subsidios están mal otorgados y no dan solución a los problemas, sino que agravan el problema de la pobreza (porque) benefician a grupos privilegiados?.
En el país, resaltó, ?hay una política cambiaria razonable? y lo que se tiene que hacer es mejorar las condiciones de productividad y competitividad de las empresas y de las personas.
?México lo está haciendo bien pero puede mejorar diversificando sus exportaciones, tratando de atraer más capitales y mejorando su coeficiente de inversión y crecimiento?, concluyó.