La semana pasada escribí en este mismo espacio sobre algunos eventos que dominarán la política internacional en 2007. Toca ahora el turno de hacer los escenarios propios para la política nacional.
La guerra contra el narco. El presidente Felipe Calderón ha decidido que una de sus primeras acciones de Gobierno sea una lucha quirúrgica contra el narcotráfico. Para nadie es secreto que en el sexenio de Fox, el crimen organizado prácticamente se fue por la libre. Más de cuatro mil ejecuciones en cuatro años, violencia, secuestros y aumento del narcotráfico dejó el foxismo como saldo. Calderón ha decidido ponerse la chaqueta de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y reactivar el poder del Estado para recuperar Michoacán y Baja California. Las preguntas al aire son: ¿se extenderán estos operativos por todo el país? ¿obtendrán los resultados esperados? ¿habrá continuidad una vez que las Fuerzas federales concluyan sus operativos? ¿es la seguridad y la lucha antinarcóticos la agenda a la que debería darle prioridad el nuevo Gobierno? ¿Michoacán y Baja California fueron elegidos por razones de seguridad o por razones electorales?
El movimiento lopezobradorcista. Estrenó página Web y parece no bajar la guardia. Andrés Manuel López Obrador parece convertirse en el demonio que sus detractores anunciaban. El tabasqueño hoy parece un hombre obsesionado, desesperado y sin rumbo. ?Osama bin AMLO? será la sombra del sexenio y articula una realidad que no podemos negar. AMLO existe porque hay una realidad en el país innegable. México sigue siendo uno de los países con la mayor desigualdad económica, un país en el que convive el tercer hombre más rico del mundo con más de 40 millones de pobres. Sin embargo, el eje del movimiento lopezobradorcista hoy no parece ser más la agenda social sino mantener viva la imagen de AMLO. A eso le apuesta el Frente Amplio, a que su líder no desaparezca del reconocimiento popular, a que no se apague la figura. Las preguntas al aire son: ¿podrá AMLO mantenerse vivo seis años sin tener la tribuna de un cargo surgido de las urnas?¿podrá el Gobierno de Calderón rebasarlo por la izquierda? ¿a qué le apostará el partido de Patricia Mercado?
Ruleta electoral. Este año se realizarán elecciones a gubernaturas en tres estados y se renovarán algunos congresos locales y presidencias municipales. El PRD hoy por hoy parece estar jugando a una ruleta rusa. Apostando el todo por el todo por AMLO y su movimiento. El PRI renovará su dirigencia para tratar de no desaparecer del mapa político. El PAN espera resultados del Gobierno Federal para traducirlos en victorias electorales este 2007. Las preguntas al aire son: ¿perderá el PRD los espacios que obtuvo en las elecciones de 2006? ¿se abrirá la posibilidad de que los partidos nuevos obtengan espacios en esas elecciones? ¿logrará el PAN seguir pintando el mapa de azul? ¿el PRI demostrará que no está condenado a desaparecer?
Nueva diplomacia. Hay un consenso generalizado en México: el foxismo dejó a la política exterior en una zona de desastre. El presidente Calderón parece haber entendido el mensaje al designar a miembros del Servicio Exterior como los responsables de la diplomacia mexicana. Sin embargo, este año se anunciará que volveremos a buscar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese al rechazo que esta medida significó para Fox. En la Cancillería, la secretaria Espinosa corre el riesgo de que el embajador Arturo Sarukhán sea el verdadero tomador de decisiones, por su cercanía al presidente Calderón. Las preguntas al aire son: ¿en verdad habrá un giro de timón en la conducción de la política exterior de México? ¿se abandonará el proyecto de una reforma migratoria en EU? ¿nos acercaremos a América Latina y ello nos traerá beneficios? ¿sobrevivirá Patricia Espinosa en la dirección de la Cancillería?
Los anteriores son sólo cuatro escenarios de los eventos que podrían dominar la cobertura noticiosa nacional en 2007. Al igual que en los temas internacionales, en este espacio haremos un seguimiento puntual de éstos y otros temas a lo largo del año.
Profesor del ITAM
Comentarios: genarolozano@gmail.com