Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El PAN, en crisis por ambición y deslealtades

DESLEALTAD
“En el caso de Espino no hay un principio de lealtad
institucional, no hay una lealtad al presidente de la
República, están optando por líneas sorprendentes en
términos de lo que han sido los patrones normales del PAN”. SOLEDAD LOAEZA, POLITÓLOGA.

DESLEALTAD “En el caso de Espino no hay un principio de lealtad institucional, no hay una lealtad al presidente de la República, están optando por líneas sorprendentes en términos de lo que han sido los patrones normales del PAN”. SOLEDAD LOAEZA, POLITÓLOGA.

El Universal

Los panistas tradicionales de Felipe Calderón y los más conservadores de Manuel Espino buscan tener el control del partido para fijar el rumbo que habrá de tomar en el Congreso.

La disputa entre por el futuro del Partido Acción Nacional ha puesto al blanquiazul al borde de una crisis. En los últimos meses, dicen especialistas, se han vivido escenas de deslealtad y ambición vinculadas a las Fuerzas políticas y económicas que emanan desde el partido en el poder.

En los pasillos del PAN consejeros nacionales hablan en corto y sin rubor critican a Manuel Espino. Lo califican de “Hitler”, de soberbio y hasta de dictador. Pero los leales al duranguense ponen énfasis en la necesidad de evitar que el partido se subordine al presidente Felipe Calderón.

Soledad Loaeza, Sergio Aguayo y Benito Nacif realizan un análisis sobre lo que pasa en este momento en el interior del blanquiazul de cara a la conformación de su próximo Consejo Nacional, el cual, en breve, definirá al próximo líder del panismo nacional.

Los politólogos coinciden en que dos grupos —los panistas tradicionales de Calderón y los más conservadores de Espino— buscan tener el control del partido para fijar el rumbo que habrá de tomar en el Congreso y con ello su próximo rostro ante los mexicanos.

El distanciamiento entre Espino y Calderón es público. Sus grupos han disputado puestos clave. Primero la dirigencia que ganó Espino a Carlos Medina Plascencia, vinculado con Calderón y luego el proceso presidencial interno que ganó Calderón a Santiago Creel, vinculado con Espino.

Desde que Calderón fue electo candidato presidencial del PAN se ha deslizado un pleito con Espino. El último capítulo se vivió el 19 de mayo.

En sesión extraordinaria del Consejo Nacional no hubo quórum para aprobar una serie de reformas a los estatutos que empujaba Espino.

Se dijo que desde Los Pinos se desalentó la participación de consejeros y que se había filtrado la decisión de que en el pleno se aprobaría un documento que no era el trabajado. Lo cierto fue que 48 horas antes muchos consejeros recibieron el documento y no lo analizaron. Decidieron no ir al pleno.

Dicen algunos panistas informados que ahí se midieron fuerzas entre los dos grupos. Entre los que quieren un partido cercano al presidente Calderón y los que quieren que la dirigencia del partido se mantenga sin cambios. Al final Espino perdió.

Soledad Loaeza advierte que hay tensión en el partido y subraya la necesidad de que la disputa interna no debe ventilarse en la opinión pública. “Al hacerlo Manuel Espino está expresando su creciente debilidad dentro del partido que lo obliga a movilizar recursos y apoyo por fuera”, dice.

Subraya que el PAN tiene un “problema serio” e insiste en que Espino Barrientos comete un error al confrontarse con el presidente Calderón; “es una estrategia –agrega- en la que ninguno de los dos gana”.

Luego destaca que “en el caso de Espino no hay un principio de lealtad institucional, no hay una lealtad al presidente de la República, están optando por líneas sorprendentes en términos de lo que han sido los patrones normales del PAN”.

Sergio Aguayo Quezada considera que “lo que vive el PAN en este momento es un drama inevitable hasta cierto punto porque han acumulado demasiado poder en muy poco tiempo y con métodos muy poco panistas como para no generar tensiones al interior del partido.

“Porque la homogeneidad que caracterizó esa formación política se ha ido desdibujando en los últimos 20 años y ese proceso se origina en la formación de corrientes de todos los matices que puede haber entre el centro y la extrema derecha.

“Esto es el efecto inevitable de las riquezas enormes que ha recibido en poder político y recursos financieros como uno de los dos principales partidos. Es normal la confrontación, estableciendo quienes son y cómo lo van a lograr”, apunta.

Dice que este tipo de luchas es normales en todos los partidos, coincide en que falta lealtad y que el PAN ha pasado de ser un partido de caballeros dignos “a uno de cargadores de mercado público... el PAN de los boticarios y abogados ha dejado de existir y se ha convertido en el PAN de las campañas negativas y del lenguaje agresivo y de la búsqueda del poder a toda costa”.

Benito Nacif dice que la confrontación entre Espino y Calderón es imposible de ocultar. “Hay una división entre los que aún son leales a Espino y los que apoyan una presidencia del PAN alternativa más leal y con mayor cooperación con el presidente Felipe Calderón”.

Sostiene: “No es una confrontación ideológica entre un grupo conservador y uno más liberal dentro del PAN, aunque claramente puedes identificar a la gente conservadores, lo veo más bien como que el asunto central de la relación del PAN con el presidente emanado de sus filas.

“El grupo de Espino es un grupo que la capacidad del partido debe ser independiente, incluso para oponerse al presidente, ser un contrapeso y hay otro grupo que dice que es más importante una colaboración estrecha con el presidente, donde el presidente se asuma como líder de facto del PAN”.

Considera que esta situación podría hacer más compleja las negociaciones en el Congreso y que el PAN repita la historia que tuvo con la Administración Fox, donde un partido que va por un lado y un Presidente que va por otro. Advierte que en esta disputa va el futuro político del grupo de Espino.

“Es muy importante mantener el control del partido en el Gobierno, pues se tiene una enorme influencia en la selección de candidatos al Congreso, la influencia del dirigente nacional en las dirigencias estatales, además de que el partido maneja un financiamiento público nada despreciable que lleva mucho poder consigo y por eso ha sido tan importante la pelea para las dos partes”.

Para cuadros calderonistas, como los senadores Isabel Trejo y Judith Díaz, las recientes actitudes de Espino no ayudan al partido ni a la Presidencia de la República. Exigen prudencia a Espino y apego estricto a los estatutos y reglamentos del partido para arreglar las diferencias sin ventilarlas.

“Los panistas y más el jefe nacional, estamos obligados a ser prudentes y yo creo que las posturas públicas del presidente Espino no están cercanas a la prudencia... está establecidos perfectamente en principios de doctrina, estatutos y reglamentos: los problemas y conflictos entre los activos en cualquiera de sus niveles, tenemos la obligación de dirimirlos en instancias internas.

“Debemos decirle al presidente Espino no dirimir conflictos del partido abiertamente. Lo que diga con estas declaraciones abarca grandes espacios en los medios y eso influye negativamente en nuestro partido”, puntualiza el zacatecano.

La senadora Judith Díaz agrega: “cuando el partido se divide el partido pierde, lo lamentable no es que el partido pierda sino que los ciudadanos pierdan la posibilidad de tener buenos gobernantes. Me parece que tendríamos que poner en práctica los reglamentos y estatutos del partido.

“Ver nuestros asuntos dentro, ahí es donde se resuelven las cosas. A los panistas nos duele mucho que estas situaciones, que las denostaciones sean de esa manera desde la presidencia del partido, conminará a que las diferencias se ventilen dentro del partido y llamaría a la prudencia”.

Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN, advierte que ha fallado la comunicación interna y que muchas acciones se han sobredimensionado. Dice que el partido no debe ser una agencia de colocaciones ni un ente subordinado al Presidente.

“Siempre criticamos eso del PRI. En el PRD todos se subordinaron a Andrés Manuel, pero aquí hay una tradición: sí, plena colaboración con el Gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, pero no una subordinación, en el PAN nunca seremos lo que hemos criticado”, concluye.

Invita Calderón a Espino a gira por Europa

El presidente Felipe Calderón Hinojosa invitó al dirigente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, a la gira que en unos días realizará por Europa, reveló José Espina von Roerich, secretario general del CEN del PAN.

Enseguida, afirmó que no hay pleito entre ambos personajes.

“Yo estoy convencido de que no hay enfrentamiento alguno al interior del partido, ni mucho menos del partido con el gobierno calderonista”, matizó Espina.

Dijo que Manuel Espino aun no resuelve si acompañara al mandatario federal en su siguiente gira internacional.

El segundo del CEN de PAN participó en la reunión de secretarios generales de los comités juveniles estatales y constato los preparativos de la convención nacional del partido que se efectuará en esta ciudad el siguiente fin de semana.

Al evento asistirán once militantes, uno de estos el presidente Calderón, quien sólo estará presente en el acto inaugural, en virtud de que tiene viajar a Europa.

Espina Von Roerich, sostuvo que las supuestas diferencias entre Manuel Espino y el mandatario federal “son mucho mas especulaciones que hechos concretos”.

“Por eso, con toda tranquilidad, firmeza y seguridad señalamos no hay ese enfrentamiento en partido, ni con el presidente”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DESLEALTAD
“En el caso de Espino no hay un principio de lealtad
institucional, no hay una lealtad al presidente de la
República, están optando por líneas sorprendentes en
términos de lo que han sido los patrones normales del PAN”. SOLEDAD LOAEZA, POLITÓLOGA.

Clasificados

ID: 277556

elsiglo.mx