EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los regidores del Partido Acción Nacional no aceptarán que se modifique la Ley seca como hace algunos días sugirió el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza.
Héctor Escamilla, integrante de la bancada blanquiazul, señaló que esto derivaría en una serie de complicaciones, entre ellas el incremento de accidentes, cuyo alto porcentaje se atribuye al consumo de bebidas alcohólicas combinadas con el volante.
En la reunión que hace algunos días celebraron los presidentes municipales de Gómez Palacio y Lerdo, Rebollo sugirió la homologación de los horarios en la venta de bebidas alcohólicas, lo que de aplicarse dejaría a la Ciudad Jardín sin Ley seca y por lo tanto se permitiría la venta dominical, al igual que en la vecina ciudad.
Hasta el momento, el presidente municipal, Carlos Aguilera, no ha hecho un planteamiento en forma oficial ante el Ayuntamiento, dijo el Edil.
Escamilla señaló a este respecto que en la pasada Administración Municipal, se levantaron registros relacionados con los accidentes vehiculares y se detectó que la gran mayoría de éstos, habían sido provocados o participaron en ellos personas que residen en esta ciudad pero que habían consumido bebidas embriagantes en las ciudades vecinas.
Por este motivo, se considera que de igualar los horarios con Gómez Palacio, habría una mayor incidencia de estos percances, los cuales pueden llegar a resultar de fatales consecuencias si no se establece un control adecuado en cuanto a los horarios para la venta.
El regidor panista refirió que a diferencia de las otras ciudades, Lerdo se ha distinguido por ser una ciudad más tranquila y de ambiente “provincial, y así queremos que se siga manteniendo”, por lo que en todo caso, dijo, tendría que ser Gómez Palacio el que se ajuste a los horarios de Lerdo y Torreón, ya que en ambos municipios se aplica la restricción de la venta dominical.
Héctor Escamilla señaló también que el único argumento que se ofrece para derogar la Ley seca dominical, es en el sentido de que el clandestinaje es el único beneficiado con esta práctica.
Sin embargo, aceptarlo y ceder a esta situación implicaría que la autoridad se está dando por vencida en el cumplimiento de su deber, que es precisamente hacer que las leyes se respeten y sancionar a quienes incurran en actos irregulares.
En todo caso, dijo, es necesario reforzar áreas como las direcciones de Alcoholes para que éstas cumplan con sus responsabilidades de verificación, además de que las autoridades deben someter a las empresas cerveceras, que son las que propician la venta clandestina.
Los regidores estarán a la espera de conocer una postura oficial de Aguilera en este caso, aunque de antemano, dijo Escamilla, se rechazará cualquier intento de homologación de horarios.