En la Secretaría de Desarrollo Económico, el panorama que ven sobre la economía local en el primer trimestre del año es muy distinto al que percibe el sector comercial o el gremio de los ingenieros civiles.
El Siglo de Durango
Lejos de mostrar un comportamiento recesivo, el panorama económico de Durango ha sido positivo en el primer trimestre del año, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
La dependencia argumentó que entre los meses de enero y marzo de este año hay un notorio repunte en la recuperación de empleos, así como una dinámica creciente de inversión foránea en diversos municipios de la entidad.
Esteban Rosas Palacios, subsecretario de Promoción de la Sedeco, dijo respetar los planteamientos de la Canacope y el Colegio de Ingenieros Civiles, en el sentido de que han sufrido bajas ventas e inactividad en el primer trimestre.
Sin embargo, puntualizó que uno de los elementos tangibles de medición de la economía al alcance de esta Secretaría son las estadísticas de empleo del INEGI o del IMSS, y éstas exponen un crecimiento en el estado de enero a marzo.
Otro factor que toma en cuenta Desarrollo Económico es la consolidación de nuevas inversiones empresariales y productivas en el estado, y en ese sentido refirió que en los últimos dos años ningún trimestre ha tenido tan alta movilidad de este tipo en Durango como el de enero a marzo del presente año.
“En estos momentos tenemos una agenda realmente apretada de inversionistas y potenciales inversionistas a los que tenemos que atender. Incluso, en la Semana Santa tenemos la agenda llena de giras y visitas. Hasta nos falta personal para dar abasto al trabajo”, dijo.
Esteban Rosas expresó que, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre los registros de empleados afiliados eran de poco más de 166 mil personas, y actualmente son de 171 mil trabajadores.
“Eso nos revela que hay tres mil 422 afiliados más en este periodo, según el IMSS. Entonces, desde los elementos donde estamos facultados a opinar vemos que no hay recesión económica”, declaró.
Según coincidieron representantes del sector comercial, de la construcción y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el panorama económico de Durango ha sido sumamente complejo en el primer trimestre de 2007 .
Empero, el vocero de la Secretaría de Desarrollo Económico, Esteban Rosas, de manera contrastante dijo que el dinamismo que ha tenido este primer trimestre del año no se compara con otros periodos similares en varios años.
Situación
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) afirma que las ventas en el sector comercio se encuentran notablemente comprimidas en los negocios de Durango.
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Durango (CICED) aseguró que en el transcurso de 2007 ha permanecido paralizada casi por completo la industria de la construcción en la entidad.
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno Estatal reporta menores ingresos federales recaudados en el erario estatal durante el primer trimestre del 2007.