El Siglo de Durango
Es falso que el Patronato Constructor del Centro Estatal de Convenciones y Ferias haya entregado dicho inmueble 100 por ciento funcional; por lo tanto, también puso ?su granito de arena? en todos los conflictos que se generaron en el festejo del 443 aniversario de Durango, señala José Luis López Ibáñez, coordinador de los ediles del PAN.
El regidor de Acción Nacional (PAN) cuestiona, incluso, la responsabilidad que tiene el Patronato, ya que, se supone, éste debe hacerse de recursos para construir y no sólo esperar que el Gobierno Estatal les dé el dinero, lo que ya los convierte tan sólo en un organismo administrador y no tanto en el nombre que se les ha dado.
?Hay que ver si es un patronato puramente administrador, gastó 140 millones del Gobierno pero la cuestión de un patronato es que se allegue de recursos de otro lado; si no, entonces para qué es patronato, que pongan una oficina administradora nomás?, opina.
?No entregaron las instalaciones al 100 por ciento, tenemos que hablar con la realidad. Recuerdo que no había agua en los baños, que no había electricidad, que había zonas que no estaban totalmente terminadas, recién colocado el chapopote, el drenaje pluvial no funcionó porque se encharcó, había una serie de cosas?, revela.
El Patronato entregó el edificio ?al 15 para las tres?, casi horas antes de que el Gobernador y el Presidente Municipal llegaran para inaugurarlo y comenzar las fiestas fundacionales en el 2006, recuerda el político panista.
?Ya vienen las fiestas y no se hizo la segunda etapa, o al menos no se ha iniciado. Ojalá que no sea la misma historia?, espera López Ibáñez.
De modo que el hecho de que el Patronato haya entregado el Centro a contratiempo sí afectó el desarrollo de las fiestas. ?Sólo hay que irnos para atrás, todos los antreros se andaban rajando, sólo se quedaron como dos o tres porque cuando fueron no había nada?, relata.
?Toda la zona comercial no fue vendida en su totalidad por lo mismo. Sólo es cuestión de revisar lo que se dijo durante la primera semana de la Feria. También hubo responsabilidad del Patronato?, complementa.
Al regidor no se le olvida la inquietud que generó cuando a la velaria del Teatro del Pueblo se le detectó una imperfección, pues se vivía con la incertidumbre de que el suceso se repitiera.
?Hay que preguntarles a los comerciantes que se pusieron. A mí me reclamaba Rolando Álvarez (por las instalaciones inapropiadas de la Feria). Lo que sucedió después de los primeros días es que ya pensamos que todo estaba bien pero el Comité no nos dijo que se había gastado más?, manifiesta.
Presiones y más presiones
La iniciativa privada urge al Gobierno Municipal para que defina la situación de la integración del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
-La dirigencia de Coparmex emplazó a la Presidencia Municipal a renovar la integración del Comité de Feria de la ciudad, pues sus actuales directivos actuaron con total opacidad al organizar los festejos de Durango en el 2006.
-Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), se pronunció a favor de que el Municipio haga consenso con la sociedad para la elección de los directivos del nuevo Comité.
-Manifestó que si este esquema de verdadera ciudadanización no prospera, entonces se podría pensar en la licitación de las fiestas de la ciudad como sucede en otras partes del país.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.