Andrés Manuel López Obrador no ha muerto. Ya no aparece en los principales noticieros en vivo, ni lo persiguen los productores de radio para entrevistarlo, ni su foto sale en la primera plana de los principales diarios, pero su influencia persiste.
A ocho meses del dos de julio, AMLO retomó el Zócalo del DF, esa plaza que conoce como ninguna, ese espacio público que secuestró durante tanto tiempo, para participar en la segunda asamblea de la “Convención Nacional Democrática”, donde dio muestras del músculo político que aún mantiene y del apoyo que sigue teniendo entre miles de sus fieles seguidores.
La agenda de la convención, como era de esperar, se concentró mayoritariamente en la colección de descalificaciones y denuncias en contra del Gobierno del presidente Calderón. Sobre este punto no hubo novedad alguna. Por el contrario, siguiendo la máxima del nazi Joseph Goebbels, AMLO sigue predicando su verdad y su convencimiento del robo de la elección, repitiendo lo que para muchos es una mentira, para convertirla en una verdad para quien quiera creerla.
Pobre López Obrador. Aún no parece entender qué hacer con la simpatía y el apoyo de los millones de ciudadanos que todavía lo apoyan. Cuando toma el micrófono y predica ante sus seguidores, AMLO confunde democracia con propaganda política.
El Peje vive, pero no entra en razón. Al PRD lo está bajando de las alturas a las que lo llevó en la elección pasada, al subsuelo en el que empezó. El Peje no se da cuenta de que al ordenarle a los legisladores que no se sienten a la mesa de la negociación de la Ley del ISSSTE o cuando le pide a las diputadas que “revienten” la tribuna de San Lázaro o de que cuando le prohíbe a Marcelo Ebrard cualquier diálogo con Los Pinos, lo único que hace es dañar a su partido, al dejarlo vulnerable para las elecciones intermedias de 2009.
Cual terrorista político, “Osama bin AMLO” incluso se traiciona a sí mismo. El mismo perredista que sedujo a millones denunciando los privilegios de los panistas, el autoritarismo de los priistas y la corrupción de los burócratas, hoy dicta línea en su partido como si fuera un priista de los años setenta y recibe más de 13 millones de pesos para su “Gobierno legítimo” de manos de la bancada de su partido en el Congreso, según reveló el diario Reforma.
Fondos que, de pasar a manos de AMLO, saldrían de la bolsa de los contribuyentes para convertirse en la “caja chica” del movimiento lopezobradorcista y que serían manejados bajo la total falta de transparencia y sin ninguna rendición de cuentas.
El Peje vive, pero para qué. Sin duda alguna un PRD sentado a la mesa del diálogo sobre la Ley del ISSSTE hubiera sido mucho más útil al país que un PRD ausente de las discusiones. Sin duda alguna el país necesita la revitalización del perredismo, las propuestas de una izquierda moderna, responsable y democrática. Sin duda alguna, en el PRD hay mujeres y hombres, como Amalia García, Marcelo Ebrard y Lázaro Cárdenas Batel, que son políticos profesionales, que de aquí a 2012 necesitarán dar un golpe de Estado en su partido para rescatarlo si AMLO persiste en su ceguera, si el Peje no corrige el rumbo.
Además de los temas sociales que jalan tanto los reflectores, como el aborto, la eutanasia o las sociedades de convivencia, en el Congreso de la Unión se discutirán temas fundamentales en los próximos meses. El PRD no puede ni debe quedarse ausente de esas discusiones, porque lo que está en juego no es sólo el futuro de Andrés Manuel, ni siquiera el futuro del partido del Sol Azteca o de los demás partidos políticos, lo que está en juego en esas discusiones es la viabilidad futura de nuestro país y la reformulación de un proyecto de nación en el que quepamos todos.
PD
Mientras el Peje vive, otro animal muere. No pude sino horrorizarme por un video titulado “Dolphin Massacre in Japan”, en la página de YouTube.com. El video, con un alto contenido de violencia gráfica, ha generado toda una campaña de protesta contra el Gobierno japonés que permite la caza de delfines cada año. Los interesados pueden visitar la página de http://www.bluevoice.org/sections/dolphins/save.shtml para conocer más al respecto.
Politólogo e Internacionalista
Comentarios: genarolozano@gmail.com