Estados Unidos enviará a partir de diciembre a 20 mil soldados a Irak, dentro del programa de rotación militar implantado para relevar a otras tropas que llevan ya mucho tiempo en ese país, informó hoy el Departamento de Defensa.
El contingente incluye a 17 mil soldados de la Infantería de Marina y tres mil del Ejército. Su traslado se debe únicamente al programa de revelo de soldados y no forma parte de la estrategia anunciada en enero por el presidente de EU., George W. Bush, de reforzar las tropas, dijo el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.
La decisión del mandatario estadounidense de aumentar en 30 mil el número de soldados destinados en Irak elevó en junio a 20 el total de brigadas combatientes presentes en el país, lo que significa casi 160 mil efectivos.
Sin embargo, Whitman afirmó que el envío de tres unidades de la Infantería de Marina y una del Ejército no aumentará ese nivel sino que se quedará en el de las 15 brigadas destinadas en Irak antes del envío de las tropas adicionales.
"Estas fuerzas reemplazan tropas de las 15 brigadas combatientes, que son las que estaban antes del refuerzo" temporal de 30 mil soldados, precisó Whitman.
Las unidades de la Infantería de Marina y del Ejército partirán en diciembre a Irak, donde se quedarán entre 12 y 15 meses, dependiendo de la brigada a la que pertenezcan.
En enero seguirá la Fuerza Expedicionaria de la Marina, que también se desplegará en el país un año.
Al respecto, Whitman dijo que las autoridades pretenden reducir la estancia de los soldados en Irak de 15 a 12 meses a partir del año que viene.
En cualquier caso, la presencia de tropas estadounidenses en Irak puede variar a medio plazo, dependiendo de lo que aconseje en septiembre el comandante de las tropas de EU., en ese país, David Petraeus.