Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El pescado evita la degeneración del ojo

SE RECOMIENDA CONSUMIR 115 GRAMOS DE PESCADO A LA SEMANA

El pescado contiene ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a reducir la probabilidad de padecer una degeneración del ojo.

El pescado contiene ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a reducir la probabilidad de padecer una degeneración del ojo.

EFE

Especialistas sugieren llevar una dieta con pescado y vitamina D, ya que reduce el riesgo de degeneración macular, que se da cuando se deteriora el fondo de la retina y provoca ceguera.

Las personas que tienen una dieta en la que abundan el pescado y la vitamina D disminuyen los riesgos de degeneración macular vinculada con la edad avanzada, según dos artículos que publica la revista Archives of Ophthalmology.

La degeneración macular ocurre cuando se deteriora el área en el fondo de la retina que produce la visión más aguda y es la causa más común de ceguera entre los adultos mayores en Estados Unidos.

Las autoridades médicas calculan que más de siete millones de personas mayores de 40 años sufren ese deterioro.

La revista, que es parte del conjunto de revistas Journal of the American Medical Association, indicó que no se conoce una forma de impedir la enfermedad pero los investigadores han comenzado a identificar factores de riesgo, que podrían modificarse.

También han comenzado a identificar tratamientos vinculados con la dieta.

El estudio, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, evaluó a cuatro mil 519 individuos con edades de 60 a 80 años de edad en estudios realizados entre 1992 y 1998.

Al comienzo de los estudios se tomaron fotografías de las retinas de los participantes para determinar si presentaban degeneración macular y, si la tenían, en cuál de las cuatro etapas de desarrollo del mal se encontraban.

A los participantes se les pidió asimismo información sobre la frecuencia con la cual consumían alimentos ricos en ciertas vitaminas, minerales y otros nutrientes, como los ácidos grasos omega-3 que se encuentran comúnmente en el atún, el salmón y otros pescados.

Los investigadores determinaron que la dieta con alto contenido de ácidos grasos omega-3 aparece vinculada a una menor incidencia de la degeneración macular.

El consumo de más de dos porciones medianas (115 gramos) de pescado por semana, o más de una porción mediana de pescado a la plancha o al horno, resultó también vinculado con el menor riesgo de degeneración macular avanzada.

Los ácidos grasos omega-3 puede influir en los procesos involucrados en el desarrollo de enfermedades de las vías sanguíneas y los nervios de la retina, señalaron los autores.

"Estos resultados y los de otras investigaciones analíticas sugieren que la modificación de la dieta que incluya más alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 podría llevar a una reducción del riesgo de degeneración macular", añadió el artículo.

Los investigadores encontraron también una reducción en el riesgo de degeneración macular prematura entre los consumidores de vitamina D.

Según los expertos, esta vitamina puede recortar el riesgo al reducir la inflamación o prevenir el crecimiento de vasos sanguíneos en la retina.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pescado contiene ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a reducir la probabilidad de padecer una degeneración del ojo.

Clasificados

ID: 275274

elsiglo.mx