Durante muchos años nuestro país ó mejor dicho los gobiernos que han pasado por México se han servido y despachado con la cuchara grande de los recursos generados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y este abuso ha contribuido al empobrecimiento de esta empresa paraestatal y le ha impedido que continúe con su investigación, exploración y muchas áreas mas que originan la realidad donde solamente durará cerca de diez años la reserva probada de este bien no renovable y actualmente la gasolina, para vehículos se importa pues solo vendemos petróleo crudo y al día siguiente compramos la misma materia prima ya refinada. A partir del sexenio de José López Portillo (1976-1982) los precios internacionales iniciaron una carrera alcista y a la vuelta del tiempo vimos que de nada sirvió ya que el país quedó más endeudado al igual que PEMEX. Algo similar sucedió en el periodo de Vicente Fox Quesada (2000-2006) donde los precios por barril de crudo rebasaron los 60 dólares el barril y nunca se vió donde quedó ese gran ingreso que debería servir para disminuir la pobreza y todo nos indica que se perdió ó pulverizó este importantísimo patrimonio nacional. A partir de este año la tendencia en los precios es subir y subir pues se estima que en el próximo invierno el barril de crudo este entre 85 y 90 dólares, esto, a pesar del aumento de producción que anuncian los países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 500 mil barriles diarios.
Desaprovechamos este valioso recurso con malas administraciones y que ingrato que con estos nuevos precios ya se nos agote este producto y no se haya construido una red carretera nacional gratuita (no de paga), una red nacional de salud gratuita con clínicas generales y de especialidades en todos los niveles (no de paga),no se haya dado apoyo suficiente al campo que cada día se debilita más y pronto estaremos comiendo fríjol, maíz y tomando leche y muchas cosas más de importación al precio que nos las quieran vender pues el dinero del petróleo sirvió para “grandes gastos” y “grandes elecciones democráticas”. Ese rollo ya nadie lo cree. Hace pocos años se extraían más de dos millones de barriles de crudo diarios y se exportaba mas de un millón 500 mil. Las condiciones han cambiado para mal.
La verdad es que la riqueza que nos dio Dios la malbarataron unos cuantos y unos muchos la están sufriendo y lo que falta. Yo veo que a muy pocos les interesa lo que está pasando. Que lastima.
¡México es primero! Octubre 2007