El presidente de México, Felipe Calderón (der.) y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (izq.) hablan en una rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos. (EFE)
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron una declaración conjunta donde destacan su interés en colaborar en diferentes rubros para beneficiar a la región.
Dentro del acuerdo suscrito en el marco de la visita de Estado del presidente de Nicaragua a México, los mandatarios destacan un intercambio en los principales temas de la agenda bilateral y en asuntos concernientes con la situación regional y mundial.
Como resultado del encuentro sostenido por ambos mandatarios, reiteraron su voluntad de fortalecer la amistad y solidaridad de ambos pueblos, con base en el respeto recíproco, la defensa y la promoción de los derechos humanos.
Asimismo, reconocieron que la situación de la migración requiere una visión integral respecto de todos los elementos que inciden en dicho fenómeno; acordaron promover el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, además de un combate frontal al tráfico y la trata de personas.
En este sentido México se congratuló por la adhesión de Nicaragua al Memorandum de Entendimiento entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras para la repatriación ordenada y segura de connacionales y centroamericanos emigrantes.
Además de intercambios empresariales, turísticos y académicos, el gobierno de México ampliará de tres a cinco años la temporalidad de la visas de la larga duración que otorga a nicaragüenses.
Asimismo acordaron cooperar contra el crimen organizado, por lo que instruyeron a las respectivas autoridades del ramo a celebrar durante el segundo semestre del año la tercera reunión del Comité México-Nicaragua sobre Colaboración contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.
El acuerdo, que fue leído previo a la conferencia conjunta de ambos mandatarios por la canciller mexicana Patricia Espinosa, también subraya la importancia de continuar uniendo esfuerzos para fortalecer los vínculos comerciales.
Asimismo ambos gobiernos instruyeron a sus respectivas autoridades para que continúen los trabajos sobre el cumplimiento de los compromisos del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que sean apicables al Tratado de Libre Comercio México-Nicaragua.
En tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, agradeció al gobierno de México el otorgamiento de tres créditos a su país, con recursos del Acuerdo de San José, para financiar la rehabilitación y el mejoramiento de tres proyectos carreteros.
Asimismo el presidente celebró la decisión del gobierno de México de brindar asistencia a través del Bancomext y la Secretaría de Hacienda al Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua para la formulación técnica y financiera de una operación para lograr el financiamiento para la compra de 350 autobuses.
Nicaragua también celebró la colaboración que ha desarrollado la Comisión Federal de Electricidad con las autoridades nicaragüenses correspondientes, así como su beneplácito por la apertura de un puente aéreo de manera directa entre ambos territorios.
En otro tema, coincidieron en rechazar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.