Ricardo López Pescador, presidente del PRI Estatal, quiere que el buen desempeño de los gobiernos municipales sean fortalezas para el partido.
El Siglo de Durango
El PRI quiere fortalecerse internamente en el 2008 y salir triunfador en los futuros comicios. Y como estrategia implementará una Comisión de Seguimiento de las presidencias municipales en donde gobierna para garantizar que se tenga un buen desempeño.
Pero esto no se trata de una contraloría o fiscalización para los ayuntamientos, apunta Ricardo López Pescador, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“En ningún momento queremos ser contralores ni jueces, sólo es una actividad de análisis y fortalecimiento municipal”, arguye.
“Estamos conscientes de que gobernar 27 municipios es una gran responsabilidad, que como partido queremos que al término de su mandato esto sea una fortaleza. Dentro del Consejo Político Estatal hay comisiones, estamos analizando la posibilidad de que una de éstas nos ayude en el fortalecimiento del trabajo municipal o bien, una coordinación del CDE”, revela.
ALEGATO
El objetivo en primera instancia es hacer un diagnóstico del trabajo político y social en cada municipio, es decir, la forma en que interactúan los regidores y el Presidente Municipal, el modo en que se atiende a la población por los gobiernos municipales, entre otras cosas.
“Esto con la finalidad de que si detectamos alguna falla en la parte administrativa o social, hacerles una serie de recomendaciones y de acciones a fin de enmendar en caso necesario y que como partido tengamos una interacción muy concreta”, argumenta el ex Secretario General de Gobierno.
El seguir estas líneas de acción fortalecerá a los propios presidentes municipales y por supuesto, al PRI según la perspectiva del líder de los tricolores en Durango.
“El partido les genera un programa de trabajo para enmendar algunas situaciones que se dan al interior del Ayuntamiento, esto se ha comentado desde hace tiempo y creemos que el 2008 es el año del fortalecimiento interno del PRI”, relata.
PROCESO
Tras el diagnóstico de cada uno de los gobiernos municipales, posteriormente se analizarán las debilidades para hacer un programa de trabajo que las ataque.
Si algún funcionario público o integrante del Cabildo no cumple con el programa que les presente su partido entonces ya se podría pensar en otras acciones, que bien podrían ser llamados de atención u otras sanciones.
“El asunto es que trabajemos en unidad en el 2008 y que todo mundo tenga una idea clara de que primero se trata de cumplirle a la sociedad y segundo fortalecer a su institución política. Esto sirve para toda la cuestión política del 2009 y el 2010”, descubre López Pescador.
Apetitoso “pastel”.
Éstos fueron los resultados de los comicios en el 2007.
-El PRI ganó 27 de los 39 ayuntamientos en disputa.
-Recuperó 15 municipios. Entre éstos algunos que fueron gobernados por la oposición por 12, nueve y seis años como Lerdo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Vicente Guerreo.
-Logró el triunfo en las 17 diputaciones de mayoría relativa.
-Gobierna al 90 por ciento de la población en el ámbito municipal.
FUENTE: Ricardo López Pescador.