Estudiantes de secundaria y hasta de nivel superior se congregan en diferentes puntos del Río Tunal y de la Presa Guadalupe Victoria para ingerir bebidas embriagantes
El Siglo de Durango
Consienten autoridades el consumo de bebidas alcohólicas por parte de jóvenes y adolescentes en El Pueblito, lugar que prácticamente se ha convertido en la cantina al aire libre más concurrida de la entidad, donde se conjuntan el Río Tunal y la Presa Guadalupe Victoria.
Estudiantes de secundaria y hasta de nivel superior se congregan en diferentes puntos del Río Tunal y de la Presa Guadalupe Victoria para ingerir bebidas embriagantes, sin que autoridades de seguridad pública hagan nada para impedirlo.
Lo anterior fue comprobado por El Siglo de Durango en un recorrido que llevó a cabo después de la llamada de alerta que anunciaba que un joven de 18 años de edad perdiera la vida ahogado en las aguas del Río Tunal.
El panorama que observó esta casa editorial fue de jóvenes, en su mayoría menores de edad, ya que algunos de ellos portaban aún los uniformes de escuelas de educación media superior a donde pertenecen.
Los alumnos de las escuelas que fueron ubicados por este matutino, a decir de los propios estudiantes que temerosos después de la tragedia anteriormente mencionada, admitieron ser estudiantes de los tres CBTIS de la entidad, así como de los dos Colegios de Bachilleres, del CCH Promedac y algunos otros del Instituto Tecnológico de Durango y de la Universidad Autónoma de Durango.
Los jóvenes que permanecieron en el lugar no se mostraron cohibidos ante la presencia del lente de este medio impreso, incluso posaron con bebidas alcohólicas en mano, argumentando en tono retador que la policía, a pesar de que se daba cuenta de su minoría de edad y de que consumían bebidas alcohólicas, no les decía nada al ver que eran muchos los jóvenes congregados en ese lugar.
Los hechos trágicos en la zona no son una situación nueva, ya que en cada periodo vacacional se suscitan situaciones lamentables, ya que la combinación de juventud, confianza, alcohol, inmadurez y la falta de precaución son una mezcla fatal, aunado a la falta de interés o de participación de las autoridades responsables, así como la falta de atención de los padres de familia, que ignoran las actividades de sus hijos.
INICIA OPERATIVO VACACIONAL
La Dirección Municipal de Protección Civil puso en marcha el Operativo de Semana Santa y de Pascua con la finalidad de proporcionar mayor seguridad a los paseantes que se darán cita en los principales parajes vacacionales de la entidad, manifestó Rafael Rosales Sida, titular de dicha dependencia.
A través de rondines será la manera que dicha dependencia proporcionará mayor seguridad a los vacacionistas que visiten las presas Guadalupe Victoria y Peña del Águila, enfatizó el recién nombrado titular de Protección Civil.
Serán 20 elementos operativos de Protección Civil, en cada uno de los lugares anteriormente mencionados los que tengan bajo su responsabilidad el resguardo de la seguridad en cada una de las presas.
El Siglo de Durango cuestionó al funcionario sobre los criterios que fueron tomados en cuenta para designar a tal número de elementos, por lo que Rosales Sida mencionó que la cantidad de operativos girará en torno a la demanda de visitantes de dichos lugares, pues no se tiene contemplada una cantidad específica de éstos, sino hasta ver la afluencia de visitantes de cada lugar, reiteró.
Las herramientas de trabajo con las que contarán los elementos serán: una lancha, una ambulancia, así como una unidad de rescate equipada, cuatrimotos, equipo de radiocomunicación y paramédicos, especificó.
En la presa Guadalupe Victoria, el perímetro a recorrer será de ocho a diez kilómetros comentó Rafael Rosales. “Las recomendaciones siempre serán pocas”, agregó el entrevistado, argumentando que a pesar de que se hacen las sugerencias pertinentes para evitar accidentes, éstos no dejan de presentarse, debido al abuso de confianza de las personas, pues las tragedias a pesar de que se pueden evitar, en muchas ocasiones se provocan.
En cuanto a lo anterior, lamentó el deceso del joven Pedro Castro Sandoval, de 18 años, estudiante del Colegio de Bachilleres Lomas, quien pereciera ahogado este viernes en el río Tunal. Por otra parte comentó que los rondines se extenderán en diversos balnearios de la localidad así como a los centros turísticos Tres Molinos, Ventanas y El Tecuán.
Cabe mencionar que el 40 por ciento de muertes por ahogamiento, están relacionadas con la ingestión de bebidas alcohólicas, otras por imprudencias de meterse al agua sin saber nadar y otra por introducirse al río después de haber tomado alimentos, aclaró Gustavo Paredes, comandante de Protección civil.
ESTAR SIEMPRE ALERTA
Rafael Rosales Sida, titular de Protección Civil, recomendó a los padres de familia extremar precauciones al seno familiar, en relación a que los padres o tutores de los jóvenes estén enterados de las actividades diarias de sus hijos, así como de las amistades que frecuentan, además de que ejerzan autoridad sobre sus vástagos para que éstos pidan autorización para trasladarse a determinado sitio.
Respecto a lo anterior, el funcionario expresó que dichas medidas son indispensables para tener un mayor control sobre los menores, ya que éstos abusan de sus capacidades y se aventuran a situaciones peligrosas, que en muchos de los casos terminan en tragedias.
“Algunos nadadores abusan de sus capacidades y se aventuran a nadar en las pesas sin tomar en cuenta que las profundidades de estas son en promedio de 30 metros, además que el agua es demasiado fría, por lo que la temperatura llega a provocar calambres y así suceden hechos lamentables”, agregó.