Así festejaban los aficionados del Real Madrid que vino de atrás para vencer por 3-1 en el Bernabéu al Mallorca y así llegar a 76 puntos, mismo número que el Barcelona, pero habiendo sacado provecho de los enfrentamientos entre ambos para cantar el “alirón”. (Fotografías de EFE)
Los ‘Merengues’ vienen de atrás para imponerse 3-1 al Mallorca y coronarse en la liga española.
MADRID, ESPAÑA.- El Real Madrid dejó atrás ayer cuatro años de sequía para ganar por trigésima vez la Liga española en un agónico triunfo por 3-1 sobre el Mallorca, con lo que hizo inútil la goleada del Barcelona 1-5 en Tarragona.
La Liga más emocionante de la última década se resolvió con el ya acostumbrado suspense. El Madrid dependía de sí mismo con una victoria, pero el Mallorca se adelantó a los 16 minutos y el Barcelona estaba goleando al Gimnastic.
Para colmo de males, el Real Madrid perdió pronto por un tirón muscular a su goleador, el holandés Van Nistelrooy, al tiempo que el venezolano Arango sembraba el pánico en la defensa madridista.
La entrada de Reyes en la segunda parte fue providencial. El jugador sevillano logró el empate a los 68 minutos tras una buena jugada de Robinho.
Cuando se cumplía el minuto 80, un potente cabezazo hacia atrás de Diarrá no lo pudo atajar el meta Moya y después de rebotar en Basinas se colaba en la portería.
Un estallido de júbilo inundó el Estadio Santiago Bernabéu, donde el actor estadounidense Tom Cruise asistía asombrado al espectáculo.
Reyes redondeó la noche con el tercero y definitivo gol que sellaba el ansiado título liguero para el Madrid.
El estadio tembló cuando el árbitro pitó el final del partido y las emociones reprimidas se desbordaron mientras los jugadores madridistas se abrazaban con lágrimas en los ojos.
Al tiempo, cientos de aficionados ya rodeaban la fuente de Cibeles que llevaba cuatro temporadas sin recibir la visita de los hinchas madridistas.
El Barcelona, campeón las dos temporadas anteriores, hizo los deberes y goleó a domicilio al colista por un contundente 1-5, en una actuación extraordinaria del argentino Messi. Termina con los mismos 76 puntos que el Real Madrid, pero cede ante los blancos por tener peor resultado en sus enfrentamientos directos.
Messi dio el pase del primer gol a Puyol y firmó el segundo y el cuarto. Ronaldinho marcó el tercero con su sello personal de falta directa y cerró la manita el italiano Zambrotta.
El Sevilla ni siquiera se acercó a las escasas opciones que tenía de ganar el título y se tendrá que contentar con la tercera plaza final, con derecho a Champions. Al final perdió en casa ante el Villarreal (0-1), con gol de Fuentes que le vale al “submarino amarillo’’ para meterse en la UEFA.
También estará en Europa el Zaragoza, que logró ‘‘in extremis’’ un empate a uno ante el Recreativo, con gol del argentino Diego Milito.
En cambio, el Atlético de Madrid se queda fuera de la UEFA pese a ganar a domicilio a Osasuna con goles del argentino Maxi y Monreal, en propia puerta.
Finalmente, serán Real Sociedad y Celta los que acompañen al colista Gimnastic a Segunda División. El Athletic ganó al Levante por 2-0 y puede seguir presumiendo de ser un histórico que siempre ha estado en Primera. El Betis también logró le permanencia en la máxima categoría al superar a domicilio al Betis (0-2).
Hoy fue un día muy triste para la Real Sociedad. El equipo vasco, pese a empatar a tres con el Valencia, desciende a Segunda como penúltimo clasificado después de 40 años consecutivos en la máxima categoría.
Dos goles de Villa, y entre ellos otro de Víctor López en propia puerta, hicieron inútil el esfuerzo desesperado de la Real por ganar y al final firmó un insuficiente empate a tres con goles de Garitano, Díaz de Cerio y Moretti, en propia meta.
El Celta sí ganó ayer, por 2-1 al Getafe, pero no bastó para impedir que el equipo gallego vuelva a la división de plata dos temporadas después.
El Getafe se adelantó con tanto de Redondo y remontaron para los célticos el francés Bamogo y el argentino Lequi.
El Athletic sigue siendo un “grande” y puede presumir de haber estado siempre en Primera junto al Real Madrid y el Barcelona, aunque cada año sufre más para conservar tal distinción.
Ayer se salvó en un angustioso encuentro frente al Levante con goles en la segunda parte de Serrano en propia puerta y de Gabilondo.
El Betis también sudó hasta el último instante para quedarse en Primera gracias a su triunfo en Santander ante el Racing (0-2), con dos goles del brasileño Edu.
En el único partido intrascendente de esta última jornada, el Deportivo se impuso a domicilio al Espanyol (1-3).
Impide Real Madrid quinto título "mexicano" en Europa.
La conquista de la temporada 2006-2007 de la Liga española de futbol por el Real Madrid evitó el pleno "mexicano" en Europa, ya que el zaguero Rafael Márquez, con Barcelona, quedó como subcampeón.
Carlos Salcido, con el PSV Eindhoven de Holanda; Ricardo Osorio y Pavel Pardo, con el Stuttgart de Alemania, y Nery Castillo, en el Olympiakos de Grecia, se proclamaron campeones en sus respectivas ligas.
El primero fue el ex de Chivas del Guadalajara, Salcido, uno de los jugadores más regulares del PSV y que en la última jornada de la Eredivisie ayudó a su equipo en la victoria 5-1 sobre Vitesse Arhem para ganar el título.
Por su parte, la gran actuación de Pardo, considerado el quinto mejor futbolista de la Bundesliga en el año, y Osorio, fue de gran ayuda para que los pupilos de Armin Veh, que ayudaron a su club a conseguir el trofeo que no lograban hace 15 años.
Otro mexicano que alzó la corona y dio la tradicional vuelta olímpica con su club fue el también seleccionado Nery Castillo, acostumbrado a hacerlo con Olympiakos, donde ha levantado siete, aunque en los últimos cuatro con mayor participación.
Márquez, campeón con la escuadra blaugrana las dos temporadas anteriores tenía posibilidades de sumar la tercera, pero el triunfo "merengue" impidió que el "Kaiser de Michoacán" lo hiciera y completara el éxito de los futbolistas nacionales en Europa.
Ahora, el jugador surgido de Atlas, quien no vio acción ayer en la victoria 5-1 de su equipo sobre Gimnastic de Tarragona, tendrá que viajar a Estados Unidos y concentrarse con la Selección de México, que disputa la Copa Oro y que enfrentará la Copa América Venezuela 2007 a partir del 27 de junio.
Miles de aficionados madridistas celebran con jugadores en La Cibeles.
Miles de personas acudieron ayer a la fuente de La Cibeles, en el centro de esta capital, para festejar con los jugadores del Real Madrid la conquista de su trigésima Liga española de futbol.
Nada más acabó el partido ante Mallorca (3-1) en el Estadio Santiago Bernabéu, el plantel del italiano Fabio Capello se desplazó en un autocar descapotable hacia "su diosa".
Sobre el vehículo, que portaba el lema "30 Ligas. Gracias", los futbolistas "merengues", muchos de ellos vestidos aún de corto, no pararon de saltar de alegría y de saludar a sus fans.
Afición y jugadores "blancos" desbordaban emoción y euforia, ya que hacía casi cuatro años no acudían a La Cibeles para celebrar la consecución de un título liguero.
Al grito de "campeones, campeones", los pupilos de Capello, y el propio timonel, se dieron un baño de multitudes, luego de sufrir hasta la última fecha para cantar el "alirón".
El momento culminante del festejo llegó cuando el capitán madridista, Raúl González, colgó sobre La Cibeles la bandera de España con un escudo del Real Madrid en el centro.
Desde lo alto de una grúa móvil, el mítico delantero madridista colocó también sobre el cuello de La Cibeles la típica bufanda del club blanco, como manda la tradición cada vez que el Real Madrid conquista un campeonato.
Antes de desplazarse al monumento, el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, declaró en el estadio que este triunfo demuestra que "vuelve el gran Real Madrid".
En declaraciones a la televisora oficial del Real Madrid, Calderón indicó que "siempre he dicho que he tenido mucha suerte en la vida y creo que esta temporada la he gastado toda.
"Aunque el mérito lo tienen los jugadores", agregó el mandatario "merengue" desde julio de 2006, al tiempo que remarcó que "la suerte no se tiene si no se lucha por conseguirla.
"Lo que decíamos hace tres meses, que juntos podíamos, al final se ha cumplido. Este equipo ha demostrado que tiene coraje, que tiene raza, ilusión y entusiasmo", concluyó.