El área de Recursos Humanos ha dado un giro de 360 grados, gracias al software desarrollado por la empresa Meta4, quien se encarga de seleccionar al personal apto para trabajar en el Gobierno.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.-En el 2002 el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Sin embargo, la Ley requería de una herramienta tecnológica que la apoyara para su cumplimiento como un registro único de servidores públicos.
La empresa Meta4 ganó la licitación para realizar el proyecto de la función pública de carrera que lleva por nombre RHNet. Fueron necesarios 22 meses y casi 6 millones de dólares para implementar el proyecto más ambicioso de administración de recursos humanos.
A pesar de los cuestionamientos en torno de su funcionamiento y acerca de si realmente eliminaría las malas prácticas de selección y administración de funcionarios públicos, este mes Meta4 anunció que finalizó el proyecto. El ex subsecretario de la Función Pública, Jesús Mesta Delgado, dijo que tanto la Ley de Transparencia como la Ley del Servicio Profesional de Carrera son parte fundamental del programa de combate a la corrupción.
?Ahora tenemos que salir a concursar al recurso humano, somos 48 mil 500; en cada concurso llegan 400 candidatos, hoy el reto es seleccionar a las personas más adecuadas, lo que hace complejo el proceso de selección. El recurso humano deja de ser un capítulo mil para ser el activo más valioso de toda la organización?, afirmó Mesta.
El sistema RHNet se divide en siete subsistemas y una base de datos compartida entre todas las dependencias. Cubre desde el proceso de selección, ingreso, capacitación, evaluación, plan de carrera hasta la separación del personal en el gobierno.
Una de las herramientas de reclutamiento es la página de Internet TrabajaNet (www.trabajanet.gob.mx) que se liberó a principios del año pasado. A la fecha casi tres mil plazas ya fueron asignadas por este medio.
En octubre de 2004 lanzaron @campus (www.campusmexico.gob.mx), un portal educativo dentro del subsistema de capacitación. En este se ofrece formación on line con diversos proveedores a bajo costo.
Según Antonio Ricote, director general de Meta4 en México, el proyecto busca que ?en la administración pública haya el ingreso, desarrollo y administración de los mejores servidores públicos, en un marco de transparencia y legalidad. Que ingresen las persona que corresponda y no sea a dedazo?.
Consideró que RHNet asegura un plan de desarrollo y permanencia, aunque haya cambio de gobierno, ya que quienes tengan un puesto por su competencia, empeño y dedicación no tendrán que salir.
El directivo explicó el proceso: la persona ingresa su currícula a un concurso vía web, ahí también puede ver cómo evalúan a los postulantes. Una vez que ingresa al servicio recibe un plan de carrera y de evaluaciones, además le dan seguimiento para que cumpla con determinados cursos y certificaciones.
En caso de que el trabajador no reúna las habilidades u otras condiciones necesarias, el sistema mostrará las razones de su separación del puesto.
Ricote destacó que generalmente las empresas gastan su capital y tiempo en cuestiones operativas y administrativas como la impresión de documentos (nóminas, evaluaciones, entre otros), lo que bien podrían aprovechar los directivos de esa área para desarrollar mejor a su personal. ?Las empresas deben aprender a conocer al capital humano, quiénes son, qué hacen, quién es la persona capacitada para determinada vacante?.
Desde la perspectiva del entrevistado, el implementar un sistema de administración de recursos humanos ofrece menores tiempos de respuesta a peticiones y es posible resolver rápidamente los problemas administrativos.
?Pero vayamos más allá, no compremos un sistema nada más por eso, pensemos en lo que puede dar a la compañía el conocer al personal y mejorar la productividad?, destacó.
El experto en recursos humanos recomienda a las empresas implementar programas para la administración del personal, siempre con el apoyo de la dirección general, ya que debe ?haber conciencia de la importancia del recurso humano y de invertir en él?, así como apoyarse en consultores especializados.
El cambio debe ser progresivo, por ejemplo, habilitar un portal de Internet para los empleados con las funciones básicas, como una herramienta para ver e imprimir recibos de nómina y poco a poco aumentar las funciones para motivarlos.
Para Ricote, el proyecto mexicano ha sido modelo para que otros países utilicen sistemas similares, tal es el caso del Ministerio de Administración Pública de España, que ya compró uno a Meta4.