El reflujo gastroesofágico puede generar complicaciones
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es muy común y su prevalencia presenta variaciones en diferentes regiones del mundo.
Actualmente, se define como una condición que se desarrolla cuando existe reflujo del contenido gástrico hacia el esófago y esto ocasiona ardor, dolor y otros síntomas, lo cual puede generar algunas complicaciones.
La Secretaría de Salud informó que los síntomas típicos de la enfermedad son las agruras o pirosis, que es la sensación de ardor detrás del esternón y que ocurre principalmente después de ingerir los alimentos, así como la regurgitación, que es la percepción del contenido gástrico en la boca.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es muy frecuente, pues se estima que el 40 por ciento de la población sufre un episodio de reflujo gastroesofágico por lo menos una vez al mes y el siete por ciento sufre de pirosis diaria.
La incidencia aumenta considerablemente en personas mayores de 40 años y el trastorno es más frecuente en varones que en mujeres.
Aunque la mayoría de los individuos considera la enfermedad por reflujo gastroesofágico como una condición natural con la cual tiene que vivir, ésta puede interferir con sus actividades diarias y con su salud general, ya que el ácido del estómago puede regresar hacia la garganta causando molestias, ardor, tos, dificultad para respirar e incluso neumonía por microaspiración.
Las lesiones en el esófago pueden ir desde erosiones, hasta cicatrices en el tejido del esófago que modifiquen el diámetro de la luz, lo que dificultará la deglución.
Es muy importante recibir tratamiento adecuado en sus primeras etapas, pues evitará estas y otras complicaciones, además de preservar la calidad de vida.
Si el reflujo se vuelve repetitivo (más de dos veces por semana o menos pero interfiriendo con sus hábitos), se deberá consultar al médico lo antes posible.
La presencia de pirosis es suficiente para el diagnóstico de la enfermedad por reflujo. Los pacientes que se presentan con síntomas típicos, sin síntomas de alarma, pueden recibir tratamiento para la supresión de ácido con un medicamento inhibidor de la bomba de protones, medicamento que se conoce con el nombre de esomeprazol.
El tratamiento formal y el estudio de la enfermedad, deberán ser indicados y orientados respectivamente por el médico de confianza.
Recomendaciones
Las principales recomendaciones para pacientes con reflujo gastroesofágico son:
· Evitar café, té, refresco de cola, comidas picantes o grasosas y alimentos muy ácidos, como tomates y frutas cítricas.
· Ingerir cantidades más pequeñas de comida.
· Evitar el cigarro.
· No consumir bebidas alcohólicas.
· No comer ni beber nada antes de acostarse o dormir.
· Mantener el peso ideal.
· Masticar chicle o chupar caramelos.
· Usar antiácido para aliviar la pirosis (agruras)
FUENTE: Secretaría de Salud