El rescate del Centro Histórico es uno de los asuntos que aún tiene pendiente la administración de José Ángel Pérez. (Fotografía de Sergio Reyes)
El Ayuntamiento no ha logrado el consenso con los comerciantes
Con 106 millones de pesos autorizados por el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) desde junio, el Gobierno Municipal de José Ángel Pérez cierra el año sólo con avances en los proyectos ejecutivos de las zonas peatonales del plan de rescate del Centro Histórico y sin lo básico: el consenso de los comerciantes informales de las avenidas Hidalgo y Juárez, a los cuales pretende reubicar en nuevos espacios peatonales que se planean en las calles Cepeda y Valdés Carrillo, desde la Juárez hasta el bulevar Revolución, para ocupar 306 modernos puestos uniformes.
Pero no son los únicos recursos disponibles para este olvidado sector, ya que desde este año el Centro Histórico recibirá un apoyo de alrededor de 7 millones de pesos, pues el Congreso del Estado autorizó el cobro de una cooperación “voluntaria” en el pago de los derechos vehiculares que se canalizaría al Ayuntamiento a través de la Secretaría de Finanzas.
Pese a esta disposición de dinero, lo único que se ha hecho en el Centro es la construcción de un tramo de drenaje sanitario, obra que era necesario hacer antes de instalar el concreto de las zonas peatonales.
Desde septiembre, las cámaras de Comercio y de la Propiedad Urbana cuestionaron otros proyectos anunciados por las autoridades municipales para el Centro, como la creación de una especie de zócalo que se llamaría Plaza del Centenario en el lugar que ocupa hoy la Plaza de Armas, debajo de la cual se construiría un estacionamiento. Los resultados de una encuesta ordenada por la Alcaldía indicaron el apoyo para estos proyectos que transformarían el Centro de Torreón.
El alcalde logró obtener recursos del Gobierno del Estado vía el ISN para el rescate del Centro Histórico por 106 millones de pesos con los cuales se desarrollarían cuatro zonas peatonales. Hasta hora sólo se ha hablado de la Cepeda-Valdés Carrillo, proyecto que tiene en contra a un grupo de comerciantes establecidos que temen ver afectadas sus ventas.
Desde mediados de año se trabaja en la definición de proyectos ejecutivos asignados, no licitados. Alberto Hermosillo, director de Urbanismo, explica que “el proyecto ejecutivo nos lo entregan esta semana de lo que son las áreas peatonales y para la semana que entra nos darán lo de la Alianza. Del proyecto de la Juárez e Hidalgo estamos puliendo la integración de la imagen que le está dando el alcalde; la Alianza, de la Múzquiz al poniente, tendrá la imagen del origen de Torreón y el Centro Histórico, la imagen será modernista”. Una de las obras que ya inició es el Museo del Algodón.
Hermosillo dice: “no queremos empezar proyectos incompletos y sin consenso para que no tengamos problemas luego”. Asegura que hay avances, sobre todo en los proyectos ejecutivos y que enero y febrero serán meses para dar los banderazos de inicio de obras en el Centro.
Y Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, lo confirma, pero en lo referente a convencer a las organizaciones de ambulantes, expresa que sólo a algunos se les han presentado los proyectos. “No hay nada amarrado, hay el ofrecimiento de ellos de dialogar, no han dicho que sí y tampoco que no, cuando menos tienen la confianza de que seguirán en el Centro y no lejos de él, eso es positivo”. Para Walss no hay demora en estos proyectos, pues nunca se dijo que se harían este año.
Sin embargo, los comerciantes informales que constituyen las piezas más importantes de los proyectos municipales no están convencidos. Según José Alberto Chavira, jefe de Plazas y Mercados, el miércoles pasado se tuvo una reunión con los representantes de las principales organizaciones de vendedores -Carlos Camarena, Tomasa García y Liliana García-, para presentarles el proyecto del nuevo mercado en Cepeda y Valdés Carrillo, y surgieron muchas dudas relaciondas con el costo de los puestos, la reubicación en sí y el pago de plaza. “Hay muchas dudas que por ahora no les podemos contestar”.
Hesiquio Luna, líder de ambulantes de la Hidalgo, asegura: “cambiaremos una tortilla por otra tortilla y no nos arriesgaremos. Nos presentaron un proyecto muy bonito, pero nadie nos asegura que nos vaya bien si nos salimos de la avenida”. No dijo que no a una eventual reubicación, pero tampoco se mostró conforme, pues expresa que no les dicen si les van a vender los locales.