El próximo 28 de mayo, el Registro Estatal de Electores contará con la lista nominal definitiva de los votantes potenciales que podrán acudir a las urnas en los comicios del 1 de julio.
Abatir el abstencionismo en las próximas elecciones del 1 de julio dependerá de los partidos políticos y sus candidatos para no interferir en su voluntad y no generar apatía, aseguró Javier Mier Mier, director del Registro Estatal de Electores.
“Dependerá del trabajo que hagan los partidos y candidatos, pues en las elecciones estatales del 2004 se tuvo un abstencionismo del 50 por ciento”, precisó.
Y es que consideró que el fenómeno del abstencionismo es ajeno al Instituto Estatal Electoral (IEE), pues depende de los partidos y sus candidatos, que no interfieran en la voluntad de la ciudadanía, para no generar apatía en su participación.
Señaló que en el 2006 se tuvo una elección federal, la gente está constantemente en contacto con campañas electorales; por ello resulta importante la calidad de las campañas electorales, en cuanto a propuestas de altura.
No obstante, informó que en el IEE se pretende lograr el 100 por ciento de participación ciudadana, misión en la que están trabajando todos sus departamentos y direcciones para acabar con el abstencionismo.
Informó que el próximo 28 de mayo contarán con la lista nominal definitiva de los votantes potenciales que podrán acudir a las urnas a emitir su voto en las elecciones para renovar las 39 alcaldías y 17 diputaciones locales.
“Se ha implementado en medios de comunicación el mayor acercamiento con electores, porque es una lucha constante del IEE para favorecer y aportar elementos a fin de que acudan a votar los ciudadanos”, agregó.
Y es que dijo que de acuerdo con el cierre de marzo, actualmente se tiene un padrón de electores de un millón 90 mil 758, así como una lista nominal de un millón 077 mil 841 ciudadanos, quienes serán los que podrán votar.
Crece número de electores
En el proyecto de redistritación en Durango el padrón electoral reportado fue un millón 050 mil 168 ciudadanos; pero al cierre de marzo de este año fue de un millón 090 mil 758, lo que denota un crecimiento de más de 40 mil, según informes del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Por su parte, el Registro Federal de Electores (RFE) informó con anterioridad que en el pasado proceso electoral federal el número total de empadronados en Durango fue de un millón 060 mil 722; sin embargo, poco más de ocho mil no recogieron su credencial, por lo que tuvieron derecho a votar un millón 052 mil 067 personas.