El ex presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, aún aspira a ocupar la Casa Rosada como lo hiciera durante una década (1989-1999). (Archivo)
En lo que parecía el ocaso de sus carreras, Menem, Fujimori y Alan García, entre otros mandatarios latinoamericanos, han vuelto en busca del voto popular.
El dulce sabor del poder atrae a los políticos como abejas a la miel. Quienes lo prueban difícilmente pueden dejarlo. Este es el caso de algunos ex gobernantes que después de años regresan para contender nuevamente por cargos de elección popular. Algunos corren con suerte y otros... se quedan en el camino.
PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN
Alan García, presidente de Perú por segunda ocasión después de largos años de espera, es el claro ejemplo del que persevera alcanza.
García gobernó el Perú de 1985 a 1990, tiempo en el que el país sufrió la peor crisis económica de su historia, se vio aterrorizado por Sendero Luminoso y por consiguiente, imperaba un gran descontento social.
La crisis se vio agravada por la corrupción practicada por todas las instancias del Gobierno. Si bien García fue acusado de múltiples y graves cargos en este sentido durante su mandato, las denuncias no consiguieron prosperar debido al control y peso político que el Partido Aprísta poseía en el Congreso, siendo finalmente la mayoría archivadas sin llegar a veredicto alguno condenándolo o absolviéndolo.
Estos factores pusieron en duda el retorno de García a la silla presidencial, sin embargo, el electorado decidió brindarle otra oportunidad pese al recuerdo del mal Gobierno que tuvo. ¿Será que el Ejecutivo peruano resurgió de las cenizas como el Ave Fénix para demostrar que puede sacar al país a flote, sobre todo en este momento que afronta una tragedia de gran magnitud como el sismo de la semana pasada?
IRRUMPE EN LA CARRERA POLÍTICA
Alberto Fujimori ocupó la Presidencia de Perú del 28 de julio de 1990 hasta el 17 de noviembre de 2000, gracias a la reforma constitucional de 1993 que le permitió reelegirse en 1995.
Sin embargo, a finales de los 90 su Gobierno enfrentó una creciente impopularidad mientras se descubrían numerosos casos de corrupción, retornaban las dificultades económicas y se hacían patentes las intenciones de éste de perpetuarse en el poder
Después de siete años, el ex gobernante peruano buscó retomar su carrera política al aceptar ser candidato por el Nuevo Partido Popular al Senado japonés. Sin duda esto sorprendió a la opinión pública, pues el ex presidente se encuentra bajo arresto domiciliario en Chile en espera de ser extraditado a Perú, donde se le reclama bajo diversos cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Pese a las acusaciones que pesan en su contra, Fujimori está convencido que puede ayudar a resolver algunos problemas que enfrenta el Gobierno nipón gracias a su experiencia al frente de Perú.
La candidatura del ex presidente no prosperó al ser derrotado en las elecciones el mes pasado.
”PERDER UNA BATALLA NO SIGNIFICA PERDER LA GUERRA"
Carlos Saúl Menem sufrió hace una semana un revés electoral al perder la gubernatura de La Rioja, lo que para algunos medios es el ocaso político del ex presidente argentino.
El Gobierno de quien también fuera tres veces gobernador de La Rioja se caracterizó por la adopción de políticas neoliberales, así como acusaciones de corrupción y manipulación de la Corte Suprema. De hecho, en 2001 pasó seis meses bajo arresto domiciliario por un caso de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gestión, cuando existía un embargo de la ONU para este tipo de transacciones.
Menem, 77 años de edad, aún aspira a ocupar la Casa Rosada como lo hiciera durante una década (1989-1999) pese a la actual derrota que puede ser una piedra en su camino hacia los comicios nacionales del 28 de octubre.
Hace poco tiempo, el duro opositor del presidente Néstor Kirchner fue blanco de los medios, pero no por sus proyectos políticos sino por la difusión de unas fotos en “topples” de su esposa Cecilia Bolocco.
Menem ha dicho que nació y morirá haciendo política.
ESPERA DE 17 AÑOS
Daniel Ortega, uno de los líderes más importantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, recuperó por segunda ocasión la silla presidencial tras 17 largos años.
El presidente de Nicaragua, después de concluir su primer mandato, perdió la reelección frente a Violeta Chamorro, sin embargo, se postuló nuevamente en 1996 y 2001 a las presidenciales de las que sólo obtuvo una amarga derrota.
Pese a las repetidas caídas, su ímpetu y perseverancia no decayeron, al contrario, siguió luchando por volver a gobernar al pueblo nicaragüense y en este año lo consiguió.
En su primer mandato, que abarcó del 10 de enero de 1985 al 25 de abril de 1990, Ortega puso en práctica muchas de las ideas de su partido. Partes del programa sandinista estaban inspiradas en el sistema socialista de Fidel Castro en Cuba, mientras que otras mostraban influencia de los partidos socialdemócratas europeos.
Pocos son los personajes que logran regresar a la añorada casa presidencial, algunos luchan de manera “limpia” y otros aprovechan el poder que ejercen para perpetuarse como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien no oculta su intención de permanecer al frente de los venezolanos por largo tiempo.